Miércoles, 27 de mayo de 2020

Berkeley Energia sigue avanzando en su proyecto de la mina de uranio de Salamanca, a pesar del coronavirus

La empresa continúa con las aprobaciones necesarias para la construcción de la mina en Retortillo
Instalaciones de la empresa Berkeley en Salamanca - Archivo

Berkeley Energia continúa avanzando en las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y "ponerla en producción", a pesar del estado de alarma declarado por el Gobierno por la pandemia del 'Covid-19', informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, señala que la situación excepcional por el coronavirus ha provocado la suspensión del plazo para todos los procedimientos administrativos y legales mientras que el "estado de alarma está vigente, aunque subraya que la Administración española sigue funcionando y que ha mantenido "una comunicación continua" con los funcionarios pertinentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Gobierno Regional de Castilla y León y el municipio de Retortillo para "asegurar que los procesos de permisos continúen avanzando".

Así, los directivos del grupo se han reunido y han mantenido "un diálogo constructivo" con miembros de estas administraciones durante el primer trimestre.

En concreto, a finales de marzo la compañía presentó formalmente la documentación oficial actualizada en relación con la Autorización de Construcción al CSN. Berkeley indica que el siguiente paso en el proceso es que el equipo técnico del CSN complete su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

Además, Berkeley Energia afirma que el Gobierno regional de Castilla y León informó al municipio de Retortillo y a la compañía en marzo que la autorización del uso excepcional del suelo, que ya había sido otorgada y es un requisito previo para la concesión de la licencia de urbanismo, sigue siendo "totalmente válida".

INCREMENTO DE LOS PRECIOS DEL URANIO POR EL CORONAVIRUS.
En lo que se refiere al mercado, el grupo destaca la fortaleza en los precios del uranio debido a la crisis del coronavirus, con un incremento de en torno al 30% en lo que va de año.

"El precio 'spot' del uranio ha aumentado a 32,50 dólares por libra debido a la incertidumbre que rodea por los impactos del Covid-19 en la cadena de suministro de combustible nuclear", destaca Berkeley Energia, añadiendo que los analistas esperan un mayor endurecimiento de las condiciones del mercado, ya que el actual déficit estructural de suministro en el mercado mundial de uranio se ve agravado por estas y otras posibles interrupciones del suministro por la crisis del coronavirus.