Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados 3,3 millones para que diputaciones contraten parados en tareas forestales y prevención...
X
CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobados 3,3 millones para que diputaciones contraten parados en tareas forestales y prevención...

Actualizado 22/04/2020
EP

Parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local que tiene como objetivo último incentivar la inserción laboral de personas que no tienen una ocupación

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha autorizado un paquete de subvenciones por una cuantía global de 3,3 millones de euros, que se repartirá entre las nueve diputaciones provinciales para financiar la contratación de 330 desempleados en labores forestales y medioambientales.

Estas ayudas forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que tiene como objetivo último incentivar la inserción laboral de personas que no tienen una ocupación y, con ello, contribuir a dinamizar la actividad económica en los municipios la Comunidad.

La Junta realizará un anticipo del 40 % del importe total para mejorar la liquidez de las entidades locales en el actual contexto de crisis económica.

La asignación se ha realizado a partir de una cuantía fija de 200.000 euros para cada diputación -necesaria para sufragar el mínimo de cuatro cuadrillas establecidas- y otra variable, que es el resultado de ponderar otros criterios como la tasa de paro provincial, la superficie forestal de cada territorio o el número de incendios sufridos en el último lustro.

Los trabajos estarán coordinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que planificará con las corporaciones locales la formación de los capataces y las demarcaciones donde se debe actuar, cumpliendo los criterios de seguridad y salud laboral.

Las diputaciones provinciales deberán otorgar preferencia en las contrataciones a desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl que sean jóvenes menores de 35 años -fundamentalmente sin cualificación-, mayores de 45 años -en particular, los que carecen de prestación y tienen cargas familiares- y los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión.

En todos los casos se trata de colectivos definidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, consensuada entre la Junta y los agentes económicos y sociales representados en el Consejo del Diálogo Social.

Comentarios...