Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vida
X

El precio de la vida

Actualizado 25/04/2020
Manuel Lamas

El precio de la vida | Imagen 1Nadie podía imaginar hace pocas semanas una situación semejante a la actual; ni siquiera los más pesimistas serían capaces de concebir en su imaginación una situación parecida. Por eso no voy a incidir en lo que sobradamente se conoce, tampoco añadiendo críticas ni juicios de valor, que solo sirven para alimentar el desconcierto en medio de la confusión.

Quiero centrarme, únicamente, en el problema de nuestros mayores, a quienes la pandemia ha golpeado sin piedad. La cantidad de fallecidos es enorme, y la desprotección que han soportado, debe provocar en todos nosotros largas horas de reflexión. Pues mucho tienen que cambiar las cosas para devolver la dignidad a nuestros ascendientes, y sobre todo, su confianza en las autoridades, que no han sabido gestionar eficazmente la situación, quiza por falta de medios.

No quiero que mis palabras se entiendan como crítica, pero sí como una advertencia a quienes deben velar por el bienestar y la salud de quienes viven sus últimos años entre nosotros. La dramática situación que estamos viviendo, moverá los cimientos de nuestro mal llamado "estado de bienestar". Pues han quedado demostrados los enormes grados de vulnerabilidad a los que estamos sometidos, y sobre todo, la imposibilidad de atender las necesidades de los ciudadanos cuando la situaciones se desbordan.

Nuestras flamantes residencias, con atenciones personalizadas y precios desorbitantes, han de transformarse en estancias dignas, con suficiente atención, y convenientemente vigiladas por nuestras instituciones. Entiendo que la desprotección de muchos de ellos ha sido provocada por miedo a los contagios, pero eso no justifica conductas contrarias a los derechos humanos.

El pánico desatado ante un enemigo que no se conoce, invalida nuestra capacidad de respuesta. Pero tampoco se ha contado con lo más elemental para evitar el desastre. La falta de medios ha provocado que muchos sanitarios y cuidadores hayan puesto en peligro su vida, y una minoría haya fallecido.

El precio de la vida es enorme, nadie podría pagarlo. Solo la solidaridad; nuestros sacrificios por los demás, pueden devolvernos la esperanza en futuro más justo, sobre todo para nuestros mayores. Ellos nunca sobran; son los que nos dieron la vida al precio del amor, y los que nos enseñaron los valores a través de la escuela de la familia. Esos mismos valores son los que dignifican la condición humana.

Manuel Lamas

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...