Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Antonio Vázquez Fernández, profesor emérito de Psicología de la UPSA
X
UNA DE LAS FIGURAS MÁS RECONOCIDAS

Fallece Antonio Vázquez Fernández, profesor emérito de Psicología de la UPSA

Actualizado 20/04/2020
Redacción

Sacerdote mercedario, doctor en filosofía y psicología, fue uno de los fundadores de la Facultad de Psicología de la UPSA, de la que llegaría a ser decano (1983-1986) y catedrático de Psicología General

El religioso Antonio Vázquez Fernández (Monforte de Lemos, 1926), profesor emérito de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha fallecido este lunes en Salamanca, según ha informado la institución académica de cuyo claustro formó parte.

Sacerdote mercedario, doctor en filosofía y psicología, fue uno de los fundadores de la Facultad de Psicología de la UPSA, de la que llegaría a ser decano (1983-1986) y catedrático de Psicología General.

Según la entidad académica salmantina, autor de "un importante número de libros y publicaciones", su interés se centró en la psicología religiosa, el pensamiento existencial y la psicología de la personalidad.

Entre sus obras más significativas están 'Las grandes líneas de la Psicología religiosa actual, Psicología y Pensamiento Existencial' (Madrid, 1963), 'Psicología profunda y ética' (1970), 'Freud y Jung: dos modelos antropomórficos' (1981), 'La Psicología de la Personalidad en C. G. Jung' (1981), 'Notas para una lectura de las 'Moradas' de Santa Teresa, desde la Psicología Profunda' (1982) o 'Freud y Jung, Exploradores del Inconsciente' (1986).

También, entre otros trabajo, publicó 'Apariciones. Aspectos psicológicos' (1988), 'La psicotrafia en C.G. Jung' (1989), 'Antropología Analítica en C. G. Jung' (1994) y 'Psicología de Jesús en Diccionario de Jesús de Nazaret' (2001).

El decano de Psicología, Alfonso Salgado Ruiz, ha señalado que Antonio Vázquez ha sido "uno de los últimos maestros de la iglesia de España en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y una figura histórica en la psicología española".

Para Alfonso Salgado, el profesor Vázquez "es una de las figuras mundialmente prestigiosas en el estudio científico de la psicología de la experiencia religiosa. Su calidad como docente sólo pudo ser superada por su calidad humana como compañero, profesor, director de tesis doctorales y, en su momento, gestor universitario".

"No en vano, fue el artífice de la creación de la Escuela de Psicología y Psicotecnia en la Universidad Pontificia de Salamanca, que daría lugar, poco después, a una de las primeras facultades de psicología en España", ha recordado el decano.

Comentarios...