Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Virgen del Amparo suspende una de las  tradiciones más importantes de Mieza
X
TRADICIÓN DEL DOMINGO DE TRINIDAD

La Cofradía de la Virgen del Amparo suspende una de las  tradiciones más importantes de Mieza

Actualizado 20/04/2020
Miguel Corral

Este año sus 51 cofrades se disponían a celebrar la fiesta el 7 de junio, primer domingo tras Pentecostés, y que data de 1680

La Cofradía de la Virgen del Amparo, de Mieza, ha decidido suspender la tradicional fiesta del Domingo de Trinidad, primer domingo después de Pentecostés, que este año sería el 7 de junio. Esta celebración solo se ha visto interrumpida en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Mieza desde 1680, año en el que una bula papal permite la instauración de esta fiesta entre los miezucos. En esta ocasión ha sido

Tras la eucaristía, los 51 cofrades que integran esta Hermandad pasean en procesión a la Virgen, para continuar con el convite. Tal era la devoción y la magnitud de la celebración de la Virgen del Amparo en Mieza, que los excesos practicados por sus cofrades en las colaciones, obligaron a la cofradía a tomar medidas y fijar únicamente en los convites la toma de '12 productos de la tierra', tradición que fielmente cumple el mayordomo de cada edición para con todos sus vecinos.

El Domingo de la Trinidad se vive en Mieza como un día especial que comienza con el rosario de la aurora a las cinco y media de la madrugad. Ya con el sol en lo alto, se celebra la misa y la procesión, actos todos ellos presididos por el mayordomo de la ocasión y que en el rosario de la tarde entrega la vara al mayordomo entrante, otro de los 51 cofrades que recibió la vela de su progenitor directo o político, pues no cabe otra fórmula para ser miembro de la Hermandad, tal y como recogen sus 21 ordenanzas.

Curiosa historia de la Virgen del Amparo

La imagen de la Virgen del Amparo fue encontrada por un pescador miezuco a orillas del Duero en 1665, la que cuidó y restauró el entonces sacerdote coadjutor Marcos Lorenzo, hasta el nacimiento de la cofradía en 1669, aunque no es hasta 1680, a petición de la cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus, por bula papal de Inocencio XI.

La Virgen del Amparo de Mieza se representa en una talla más conocida bajo el nombre de la Virgen de la Leche. Cuatro años después de su aparición en el Duero como consecuencia de alguna riada por tierras de la meseta, comienza en Mieza la veneración a la Virgen del Amparo, aunque no es hasta 1680, a petición de la cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus por bula papal de Inocencio XI.

IMÁGENES CORRESPONDIENTES A LA CELEBRACIÓN DE 2018

Comentarios...