Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 32
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 32

Actualizado 22/04/2020
Santiago Bayón Vera

Las vías pecuarias mas transitadas en la provincia de Salamanca

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 32 | Imagen 1

Cañada Real Burgalesa: Conocida también con las denominaciones de Cañada Real de Merinas o Cañada Real de la Golpejera, empieza en Monterrubio de la Sierra (Burgos) y termina en Brozas (Cáceres), desde donde algunos rebaños pasaban a Portugal. Su recorrido en la provincia de Salamanca se inicia en el Payo, procedente del Puerto de Perales (en el Sistema Central), atraviesa la dehesa salmantina y concluye en Tarazona de la Guareña, encaminándose a la estepa cerealística de la provincia de Valladolid.

Su longitud total en nuestra provincia es de 148,6 kms., en los que se conoce un único abrevadero.

Transita de Sur a Norte por los términos municipales de: El Payo, Peñaparda, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, El Bodón, La Encina, Carpio de Azaba, Ciudad Rodrigo, Sancti-Spiritus, Alba de Yeltes, Dios le Guarde, Aldehuela de Yeltes, Sepulcro Hilario, Cabrillas, San Muñoz, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños, Robliza de Cojos, Calzada de Don Diego, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Doñinos de Salamanca y Salamanca, Cabrerizos, Moriscos, Gomecello, Cabezabellosa de la Calzada, Pitiegua, El Pedroso de la Armuña, Cantalpino, Cantalapiedra, Villafores y Tarazona de Guareña.

Cañada Real de la Plata o Vizana: Su recorrido en Salamanca comienza en Puerto de Béjar, procedente de Baños de Montemayor (Cáceres), atraviesa la meseta adehesada charra y termina en Topas, desde donde penetra en Zamora por los campos de cereales del Cubo de la Tierra del Vino. Tiene otras denominaciones como Alistana, Zamorana o de los Alambres y era de importancia nacional.

Su longitud total en la provincia es de 104,2 kms. y hasta el momento no se conoce ninguno descansadero.

Atraviesa Salamanca de Sur a Norte por los términos de: Puerto de Béjar, Aldeacipreste, Cantagallo, Calzada de Béjar, Valdefuentesde Sangusín, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Valverde de Valdelacasa, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Casafranca, Endrinal, Guijuelo, Navarredonda de Salvatierra, Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Membibre de la Sierra, San Pedro de Rozados, Morille, Cilleros El Hondo, Miranda de Azán, Aldeatejada, Barbadillo, Carrascal de Barregas, Salamanca, Villares de la Reina, Monterrubio de la Armuña, Castellanos de Villiquera, Valdunciel y Topas.

Cañada Real Soriana Occidental: También conocida por Cordel de Merinas o Cañada Real de Merinas, es la única clasificada, deslindada y amojonada en todo su territorio, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

Recorre Salamanca desde Lagunilla a Gallegos de Solmirón, a lo largo de 71,48 km., en los que se conocen 14 descansaderos. Entra en la provincia de Salamanca desde Abadía (Cáceres) y abandona la provincia en El Mirón (Ávila). Se solapa con la con la Cañada Real de la Plata en el tramo comprendido entre Valdefuentes de Sangusín y Los Santos.

Transita de Sur a Norte por los términos de: El Cerro, Lagunilla, Montemayor del Río, Aldeacipreste, Valdehijaderos, Valdefuentes de Sangusín, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Guijuelo, Guijo de Ávila, Santibáñez de Béjar, Puente del Congosto y Gallegos de Solmirón.

Cañada Real de Mostrencas: También conocida como Cañada Real de Merinas, discurre entre Salmoral y Rágama, atravesando la estepa cerealística de la Tierra de Peñaranda. Procede de Cabezas del Villar (Ávila) y abandona la provincia por Horcajo de las Torres (Ávila). Su importancia radicó en que sirve de unión a dos cañadas reales, la Cañada Real Soriana Occidental y la Cañada Real Leonesa Occidental en Medina del Campo, provincia de Valladolid.

Su longitud total en la provincia es de 28,7 kms. en los que se encuentra un descansadero.

En su recorrido de Sur a Norte atraviesa los términos de: Salmoral, Mancera de Abajo, Bóveda del Río Almar, Peñaranda de Bracamonte, Cantaracillo, Paradinas de San Juan y Rágama.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...