Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplía tu formación con los cursos para trabajadores gratis
X
Desarrollo profesional

Amplía tu formación con los cursos para trabajadores gratis

Actualizado 17/04/2020
Redacción

Cómo realizar gratuitamente una especialidad formativa

La formación para el empleo es una herramienta que se encuentra disponible para empresas, trabajadores y desempleados que busquen adquirir los conocimientos necesarios para mejorar sus competencias en el ámbito laboral. En el caso de los desempleados, se favorece la creación de empleo, y con los cursos para trabajadores se mejoran, reciclan o completan los conocimientos para el desempeño de su puesto.

¿Qué son las especialidades formativas?

Las especialidades formativas, tal y como indica su nombre, son cursos o acciones formativas diseñados para especializar a una persona en una actividad laboral específica. Estas especialidades formativas tienen el objetivo de preparar al trabajador para determinadas actividades de la profesión y a la vez proporcionarle otras destrezas transversales, imprescindibles para el óptimo desarrollo de sus funciones. Las especialidades formativas se adscriben a diferentes áreas y familias profesionales. Existen hasta 26 familias profesionales, dentro de las cuales se clasifican diferentes acciones formativas.

Ventajas de los cursos para trabajadores y las especialidades formativas

El reciclaje profesional y la formación continua son una parte imprescindible de la vida laboral de las personas y que reporta beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores. Estos son algunos motivos por los que seguir formándose.

Especialización. Gracias a los cursos formativos gratuitos para trabajadores, las personas pueden actualizar sus conocimientos y además adquirir nuevas competencias prácticas. Un perfil profesional coherente y atractivo pasa por adquirir una formación bien definida, algo que puede ser de gran importancia para los trabajadores autónomos.

Implicación. Dentro de una empresa, los empleados tienden a sentirse más motivados e implicados cuando sienten que forman parte activa de un entorno laboral en el que tienen la opción a seguir desarrollándose.

Desarrollo profesional. Los cambios externos afectan a las empresas, y actualmente estos cambios se producen a gran velocidad. Las formaciones para trabajadores permiten a las personas mantenerse actualizadas para poder responder a las nuevas necesidades del entorno laboral.

Motivación laboral. Embarcarse en un proceso de formación tiene efectos motivadores en los empleados, los cuales pueden poner en práctica lo aprendido de forma inmediata. Además genera un clima positivo, diferente al de la competitividad habitual en la rutina laboral.

Cómo realizar gratuitamente una especialidad formativa

Las propuestas formativas especializadas para trabajadores dependen de las distintas convocatorias que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto con las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma y el SEPE. La posibilidad de acceder a los cursos dependerá de la convocatoria, de los plazos, de las especialidades ofertadas o de los requisitos del solicitante. Las personas trabajadoras, sea en régimen general o como autónomas, solamente deberán ajustarse al requisito de que el curso al que se inscriba pertenezca a su ámbito de trabajo. Las personas desempleadas pueden acceder a cualquier curso de su interés ?y, si hay plaza, inscribirse? sin olvidar que los trabajadores en activo tienen prioridad en este tipo de cursos.

En Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales podemos consultar las distintas especialidades formativas disponibles con plazo de inscripción abierto. Se puede solicitar plaza de manera muy sencilla a través de la propia web y contactar con un asesor si necesitamos resolver dudas.

Comentarios...