Miércoles, 27 de mayo de 2020

La USAL reúne en abierto a través de internet monografías sobre la historia de las universidades iberoamericanas

Se trata de una obra realizada por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX en la que participaron 90 investigadores

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado, en acceso abierto a través de su plataforma y bajo el título 'Salamanca entre dos Mundos. Historia de las Universidades Hispánicas Alfonso IX', los 15 volúmenes editados entre el año 2000 y el 2015 en su colección Aquilafuente sobre la historia de las universidades iberoamericanas.

Con este cometido, según ha indicado la Universidad de Salamanca (USAL) en la información remitida a Europa Press, "se quiere reconocer la magna obra realizada por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la USAL a lo largo de sus quince años de historia".

Esta plataforma recoge las monografías de los llamados 'Coloquios Alfonso IX', entre 1999 y 2014, de manera que cada volumen constituye un aspecto monográfico de la historia de las universidades hispánicas como aspectos culturales, institucionales o fuentes.

En estos trabajos participaron unos 90 investigadores especializados de diversas universidades españolas, portuguesas, italianas, francesas y de Iberoamérica, "especialmente" de Argentina, Colombia, Venezuela y México.

El que fuera director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, ha resaltado, a través de la USAL, la importancia de estas publicaciones porque "no existe ninguna serie monográfica y especializada similar en ninguna universidad española, salvo la revista más general de 'Historia de las Universidades de la Universidad Carlos III (desde 1997)', que no está propiamente especializada en Universidades Hispánicas".

A lo largo de su trayectoria la Miscelánea Alfonso IX privilegió la etapa universitaria del Antiguo Régimen, comprendida entre el siglo XV y el XIX. Sin embargo, abordó de forma secundaria la Universidad de Salamanca, con la elaboración de algún monográfico, ya que el propio Centro Alfonso IX coordinó una Historia General del Estudio salmantino, publicada en seis volúmenes, entre 2002 y 2018, con la participación de más de 80 especialistas de distinta procedencia nacional e internacional.

ORIGEN DEL ESTUDIO
La edición de las monografías fue financiada durante 14 años por los fondos del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, creado en 1997, y a partir de 2014, tras la integración de dicho Centro en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, por este último y la Fundación Ana Díaz Medina, ha recordado la USAL.

Actualmente, tal y como ha continuado, esta investigación sobre universidades hispánicas se vincula al grupo de investigación reconocido (GIR) 'Historia Cultural y Universidades Alfonso IX' (Cunalix), integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYRhd) y del que es investigador responsable el catedrático Rodríguez-San Pedro Bezares.

LA OBRA SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE ENLACE