Viernes, 30 de octubre de 2020

El escritor Luis Sepúlveda fallece por coronavirus a los 70 años

La vida del autor chileno acabó en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), donde estaba ingresado
Luis Sepúlveda, escritor chileno afincado en España

El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), en el que había sido ingresado debido a la enfermedad del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al autor chileno.

El escritor se contagió hace más de un mes y fue diagnosticado positivo a su vuelta de un festival literario en Portugal. Según un comunicado de la Dirección de Salud del Gobierno de Portugal emitido el 1 de marzo, Sepúlveda estuvo en el norte de Portugal del 18 al 23 de febrero en un festival literario, presentando el inicio de los síntomas el 25 de febrero.

Trayectoria

Luis Sepúlveda (Chile, 1949 - España, 2020). En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con la célebre novela ‘Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer.

Le siguieron las novelas ‘Mundo del fin del mundo’ y ‘Nombre de torero’, el libro de viajes Patagonia Express, y los volúmenes de relatos Desencuentros, Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré y La lámpara de Aladino.

Su novela más reciente, ‘El fin de la historia’, significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de Nombre de torero, Juan Belmonte, con una  investigación a la manera de Chandler. Con ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’, Sepúlveda se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares.

En esa misma tradición, Tusquets Editores publicó ‘Historia de un perro llamado Leal’ e ‘Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud’, una enternecedora fábula para los tiempos acelerados que vivimos.