Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Vuelta a España acabará por llegar a Ciudad Rodrigo en noviembre
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

La Vuelta a España acabará por llegar a Ciudad Rodrigo en noviembre

Actualizado 15/04/2020
David Rodríguez

La UCI confirma que el Tour se mueve a las fechas de La Vuelta, y que le seguirán, en este orden, los Mundiales, el Giro y La Vuelta

Siempre que la pandemia por el coronavirus lo permita, la Vuelta Ciclista a España acabará por llegar a Ciudad Rodrigo durante el mes de noviembre, más de dos meses después de lo inicialmente previsto (que era el viernes 4 de septiembre), según se desprende de la revisión del calendario mundial anunciada durante la mañana del miércoles por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras mantener una reunión por videoconferencia con los organizadores de las principales carreras, la asociación de equipos y la de ciclistas.

Esta revisión ?acordada por "unanimidad" entre todas las partes, según señala la UCI- tiene como eje de partida el Tour de Francia, cuya celebración en "las mejores condiciones posibles" es vista como "esencial dada su importancia en la economía del ciclismo y su exposición pública, en particular para los equipos que se benefician en esta cita de una incomparable visibilidad".

Precisamente, esa grandeza del Tour hace que sea reubicado 'sin objeciones' en las fechas en las que debía celebrarse La Vuelta a España (prevista inicialmente del 14 de agosto al 6 de septiembre). En concreto, La Grande Boucle arrancará el 29 de agosto y concluirá el 20 de septiembre, tal y como recogimos en la noche del martes en Ciudad Rodrigo Al Día tras adelantarlo en exclusiva el periódico francés Le Dauphiné.

Justo el día en que concluirá el Tour comenzarán los Mundiales de Ciclismo en carretera, que mantienen sus fechas originales de disputa hasta el domingo 27 de septiembre. Este año, estos Mundiales tendrán lugar en las localidades suizas de Aigle y Martigny. Hay que apuntar que el Tour mantiene su estructura original de etapas en las nuevas fechas, mientras que estos Mundiales de Ciclismo también mantienen su programación original.

Giro y Vuelta coincidirán como mucho algunas etapas

Según el comunicado difundido en la mañana del miércoles por la Unión Ciclista Internacional, tras los Mundiales se disputará el Giro de Italia, que no coincidirá en fechas con La Vuelta a España (pese a lo que se apuntó el diario El País en la jornada del martes), que se celebrará a continuación de la ronda transalpina.

Cuando esta reorganización aún no había sido confirmada, el director de La Vuelta, Javier Guillén, señaló en la noche del martes en El Partidazo de COPE que Giro y Vuelta podrían coincidir algunos días en el calendario. Este escenario pasaría porque el Giro concluyese el mismo fin de semana que empieza La Vuelta. Javier Guillén también comentó en esa entrevista la posibilidad de que la temporada ciclista se adentrase una o dos semanas en el mes de noviembre.

Asimismo, el director de La Vuelta expresó que la intención es mantener el calendario original de 3 semanas, siempre que no haya inconveniente por parte de las ciudades involucradas. Teniendo en cuenta que la llegada a Ciudad Rodrigo de La Vuelta a España -procedente de Viseu- está programada como la antepenúltima etapa de la carrera, todo lo explicado aboca a que el pelotón recale en Miróbriga en el mes de noviembre.

Unas fechas hipotéticas para Giro y Vuelta podrían ser, para la ronda italiana (que parte de Hungría), del 3 al 25 de octubre, y para la ronda española (que parte de Holanda), del 23 de octubre al 15 de noviembre. En este hipotético escenario, La Vuelta llegaría a Miróbriga el 13 de noviembre. Tras la reunión de la mañana del miércoles, Javier Guillén ha anunciado que espera que como muy tarde el 15 de mayo se sepan las fechas exactas definitivas de todas las pruebas.

En su comunicado, la Unión Ciclista Internacional confirma que también se celebrarán en algún momento de la temporada las pruebas de un día más prestigiosas, los llamados Monumentos (con lo cual habrá que buscarles fechas): Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía.

Comentarios...