Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Vuelta a España apunta al mes de octubre tras moverse el Tour de Francia a sus fechas
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

La Vuelta a España apunta al mes de octubre tras moverse el Tour de Francia a sus fechas

Actualizado 14/04/2020
David Rodríguez

Según apunta el diario El País, La Vuelta se disputaría al mismo tiempo que el Giro de Italia

Era bastante probable como ya apuntábamos hace un par de semanas en Ciudad Rodrigo Al Día, y a falta de la última confirmación, parece que ya es definitivo: La Vuelta Ciclista a España no llegará a Ciudad Rodrigo el viernes 4 de septiembre tal y como estaba previsto originalmente, reubicándose la cita posiblemente a finales del mes de octubre.

Aunque como reflejábamos hace dos semanas este escenario era el más probable, todo se ha precipitado en las últimas 24 horas, comenzando con el anuncio realizado en la jornada del lunes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de prohibir cualquier evento público en su país al menos hasta mediados de julio. Esto afectaba de lleno al Tour de Francia, ya que sus fechas originales de disputa eran del 27 de junio al 19 de julio (aunque ya de por sí se esperaba que pudiera retrasarse algo ya que finalmente no se van a disputar en este 2020 los Juegos Olímpicos de Tokyo).

La sorpresa saltaba a media tarde del martes: el diario francés Le Dauphiné, que organiza el Criterium del Dauphiné -una prueba ciclista de una semana de duración que se disputa todos los años en las semanas previas al Tour de Francia-, daba la exclusiva de que La Grand Boucle (el evento que todo el mundo ciclista quiere salvar por su enorme trascendencia a todos los niveles) será reubicada del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Aunque comenzando antes, esas eran las fechas previstas para La Vuelta a España 2020, que debía haber arrancado el 14 de agosto y concluido el 6 de septiembre. Teniendo en cuenta que el Tour y La Vuelta son organizados por la misma empresa, Amaury Sport Organisation (A.S.O.), evidentemente en ningún caso van a coincidir en el calendario ciclista.

Las nuevas fechas del Tour parecen enviar a La Vuelta al mes de octubre, apuntando en la misma tarde del martes el periodista Carlos Arribas de El País la que sería su nueva ubicación concreta en el calendario: del 3 al 25 de octubre. Según refleja ese periodista, La Vuelta coincidiría en su tiempo de disputa con la tercera gran vuelta por etapas, el Giro por Italia (cuyo comienzo sería inminente si se hubiera disputado en las fechas originales), lo que evidentemente afectaría a la calidad de la participación, ya que tendrían que repartirse.

Esta reorganización de fechas habría sido un acuerdo en las últimas horas entre las tres grandes vueltas por etapas para que todas ellas puedan acabar por celebrarse en 2020, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan en esos momentos. Si se mantuviese el esquema original de etapas, La Vuelta acabaría por llegar a Ciudad Rodrigo el viernes 23 de octubre.

Comentarios...