Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diario de la cuarentena. Día 30
X

Diario de la cuarentena. Día 30

Actualizado 13/04/2020
Asunción Escribano

Ayer, Domingo de Resurrección, los aplausos adoptaron una forma aún más épica, si cabe, y dejaron espacio a las caricias sonoras de nuestras campanas, que se unieron al apoyo y al reconocimiento tanto de los que sufren estos días, como de los que les ayudan. Por lo demás, aun con toda la alegría que un día como ayer supuso para el creyente, continúo añorando a los que ya no están con nosotros. Parece como si la imposibilidad del duelo evitara cicatrizar las heridas. Ha sido Cernuda quien la abre de nuevo: "Así olvidaste,/ amando su existir, temer su muerte".

Y hablando de amor, decía Gabriel Zaid, en uno de sus juegos de palabras, que en los inicios del Cristianismo "lo esencial era el amor, no la ascética que fue haciendo del éxito una nueva religión". Creo que estos días de la cuarentena desprenden algo de cristianismo primitivo, si no en relación al amor, sí en cuanto a algunos de sus aspectos como el compartir ratos de balcón, hablar con los prójimos y hasta ayudarlos, tratar a todos por igual (y no solo en cuanto al metro de distancia).

Hace unos años, la editorial salmantina Sígueme publicó un interesante volumen titulado La paciencia, y cuyo subtítulo refería: El sorprendente fermento del Cristianismo en el Imperio Romano. El autor, Alan Kreider, daba cuatro razones para el auge de la nueva religión: la paciencia; el comportamiento corporal y visible (habitus); la catequesis y el culto, y, por último, el fermento. También la cuarentena, si queremos que fructifique de manera positiva, habrá de apoyarse y hacer suyos estos bastiones. Mientras, la primavera continúa, hoy más que nunca, con su avance imparable; como la vida en mi jardín.

Diario de la cuarentena. Día 30 | Imagen 1Foto: Asunción Escribano

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...