Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suspendidas todas las actividades culturales y recreativas en el Douro hasta finales de junio
X
PORTUGAL , COVID-19

Suspendidas todas las actividades culturales y recreativas en el Douro hasta finales de junio

Actualizado 09/04/2020
Raquel Martín-Garay

En un territorio que abarca 19 municipios en el que residen 200.000 habitantes

La institución que representa a los municipios del Douro portugués, Comissão Intermunicipal do Douro (CIMDOURO), ha decidido prolongar la suspensión de todas las actividades culturales y recreativas en todo su territorio, al menos, hasta finales de junio, según informa la organización en un comunicado.

El objetivo es evitar la expansión de la pandemia en los territorios del Douro y la decisión fue tomada en reunión extraordinaria el pasado 3 de abril, celebrada por videoconferencia y con el impacto del COVID-19 en la región como tema principal, así como las medidas adoptadas al respecto por cada municipio.

Además, CIMDOURO informa que dicha sesión tuvo como finalidad coordinar la actuación entre sus municipios, implementando medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia y gestionar sus consecuencias. Para evitar la propagación en el territorio y salvaguardar la salud de la población de forma inmediata, una de las decisiones adoptadas ha sido suspender todas las manifestaciones culturales celebradas en el Douro, que atraen miles de personas durante estos meses a la región.

Para ello, las cámaras municipales no emitirán ninguna licencia para fiestas, romerías o cualquier tipo de evento dentro del territorio CIMDOURO.

Una vez conocidos los recursos con que cuenta cada municipio, así como el nivel de preparación de cada uno de ellos frente a una eventual situación de contagio, se decidió por unanimidad que será CIMDOURO quien coordine los recursos humanos, los equipamientos y medios para hacerle frente, con una actuación conjunta sobre el terreno.

La CIMDOURO abarca un área geográfica de más de 4.000 km2, con localidades situadas tanto en la margen derecha como izquierda del Duero, desde su entrada en Portugal hasta más allá de la mitad del curso que el río desarrolla en el país vecino.

En este territorio viven cerca de 200.000 habitantes repartidos en 19 municipios: Alijó, Armamar, Carrazeda de Ansiães, Freixo de Espada à Cinta, Lamego, Mesão Frio, Moimenta da Beira, Murça, Penedono, Peso da Régua, Sabrosa, Santa Marta de Penaguião, São João da Pesqueira, Sernancelhe, Tabuaço, Tarouca, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa y Vila Real.

Por el momento, la región presenta una baja incidencia de COVID-19, con 242 casos confirmados, lo que supone un 0,12% aproximadamente de la población. Hay siete concejos afectados: Vila Real (131 contagiados), Vila Nova de Foz Côa (69), Torre de Moncorvo (19), Peso da Régua (10), Carrazeda de Ansiães (5), Moimenta da Beira (5) y Sabrosa (3).

Portugal alcanza este jueves los 13.956 casos confirmados, 409 fallecidos y 205 recuperados, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Sanidad (9/04/2020 a las 12:00 p.m.).

Comentarios...