Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emblemática Santa Cruz, la benjamina de las mañanas tras toda una vida procesionando de noche
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

La emblemática Santa Cruz, la benjamina de las mañanas tras toda una vida procesionando de noche

Actualizado 09/04/2020
David Rodríguez

La Santa Cruz estuvo saliendo durante casi dos décadas, de 1992 a 2008, del Convento de las Carmelitas

Desde el año 2017, la mañana del Jueves Santo cuenta en Ciudad Rodrigo con dos desfiles procesionales, tras el traslado por parte de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz de su emblemática Procesión de la Santa Cruz -que hasta entonces tenía lugar en la noche del Miércoles (un par de horas después de la procesión de las Angustias)- a esa franja horaria. En estos primeros años saliendo por las mañanas tras toda una vida haciéndolo de noche, la Cofradía ha mantenido como punto de salida y llegada la Santa Iglesia Catedral, como venía haciendo en horario nocturno desde el año 2010.

Previamente -y como recordarán muchos mirobrigenses- la Santa Cruz tuvo como punto de salida el Convento de las Madres Carmelitas durante casi dos décadas, desde 1992. Hasta el año anterior, 1991, la procesión salía de la Iglesia de San Agustín, algo que también se hizo durante esas dos décadas en algún momento puntual, como en 2005, por la renovación de calles que se estaba realizando en algunos puntos de paso habituales del desfile procesional. La Cruz también salió de San Agustín en 2009, pero se acabó optando por la Catedral ya que la salida del otro templo implicaba montar los pasos en la calle antes de empezar a procesionar.

Precisamente, una de las peculiaridades que tenía esta procesión cuando partía de las Carmelitas era que solo salía de allí la Santa Cruz, uniéndose dentro de murallas El Calvario. En torno a este paso, hay que apuntar que la Cofradía lo incorporó en el año 1945 (estaba en la Capilla de la Cárcel y fue llevado a San Agustín), desfilando inicialmente a hombros de varios costaleros (hay imágenes por ejemplo de los años 50 y 60), hasta que se pasó a una carroza, que en 2009 se cambió a una nueva de mayores dimensiones hecha por José Bernal.

La emblemática Santa Cruz, la benjamina de las mañanas tras toda una vida procesionando de noche   | Imagen 1La histórica Santa Cruz

En lo que respecta a su paso titular, la Santa Cruz, llevan más de un siglo procesionando el paso actual, que no es el original. Según explicó José Ramón Cid Cebrián en su pregón de la Semana Santa 2015, recopilando datos de la publicación La Semana Santa en Ciudad Rodrigo de 1946, la entidad se fundó en el año 1895 en la hojalatería del señor Joaquín Martín García, cuando a éste le encargó don José Cervera (fundador y primer presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno) una cruz de zinc para sustituir la "pesada cruz de madera" del paso del Nazareno.

Quedando esa Cruz de madera sin saber qué hacer con ella, "los citados señores, junto con los oficiales de la hojalatería; Ladislao Trinchet y Benito González, deciden realizar un nuevo paso para la procesión del Viernes Santo, invitando a todos los compañeros y artistas de oficios y profesionales semejantes a formar una cofradía del gremio de los artesanos". Las andas para llevar aquella Cruz primitiva fueron construidas por el ebanista Gumersindo Lagar, padre de Celso Lagar, en el taller de carpintería y ebanistería que tenía junto a la Puerta de Santiago.

Según explicó como hecho curioso Feliciano Sierro Malmierca en su pregón de la Semana Santa 1995, Gumersindo Lagar era masón, con el grado 9, perteneciendo desde 1988 al capítulo masónico Villalar, y habiendo adoptado dentro de la masonería el simbólico nombre de Alfonso Cano.

En 1903, se sustituyó la Cruz original por otra nueva, que es la que se procesiona en la actualidad. Se trata de una Cruz tallada en madera adornada con los atributos de la Pasión (sudario, escaleras, lanzas, esponja, clavos y corona de espinas). Según el artículo del periódico El Centinela de 1903 rescatado por Juan Tomás Muñoz, aquel año la Santa Cruz fue trasladada a las 19.00 horas del Miércoles Santo desde la Iglesia de San Agustín a la Capilla de Cerralbo (junto al Cristo Crucificado) para salir al Santo Entierro.

Un repaso por sus estatutos históricos

En aquella época, la entidad no era Ilustre Cofradía, sino Ilustre Congregación, según se recogía en sus primeros estatutos, datados de 1897. En el Libro de la Semana Santa de 2008, Isidro Pérez Rodríguez recogió algunos hechos curiosos de esos estatutos, que fijaban como objetivo especial de la Congregación "el culto y la devoción a la Santa Cruz", que sería llevada en la procesión del Viernes Santo "y en cualquier otra que se considerase necesaria". Asimismo, se recogía que los hermanos podían procesionar otros pasos que comprase la Congregación, así como los de la Congregación de Jesús Nazareno.

La emblemática Santa Cruz, la benjamina de las mañanas tras toda una vida procesionando de noche   | Imagen 2Para poder formar parte de la Congregación de la Santa Cruz, era obligatorio tener 20 años, y "observar una conducta cristiana en su vida pública y privada". Los congregantes debían cuidar, "según sus fuerzas, de que no se blasfemara el Santísimo Nombre de Dios ni el de Jesucristo Salvador Nuestro", y de que "no se profanasen los días consagrado al culto de Dios". Quedaban excluidos de la Congregación "aquellos que tuvieran algún defecto grave, habitual y público o que cometieran algún delito infamatorio", y podrían ser expulsados "los que de forma reiterada no cumplieran con lo establecido en el reglamento, con el precepto Pascual o estando enfermo de gravedad se negaran a recibir los Santos Sacramentos".

Por otro lado, se establecía que "todo socio que enfermara sería visitado y atendido en lo espiritual por el Presidente y un celador". En el caso de agravarse, y llegado el momento de recibir los Santos Sacramentos, se invitaba a toda la Congregación, para acompañar al Santo Viático desde la Iglesia. Y en caso de fallecimiento, el Presidente nombraba una comisión de 12 hermanos y un celador para conducir el cadáver hasta el cementerio. Si alguno de los designados no podía asistir tenía que buscar otro que le sustituyese o pagar media peseta.

La Santa Cruz cambió a Cofradía en 1927, momento en que se fijó su sede canónica en la Iglesia de San Agustín, estableciéndose el primer altar del lateral izquierdo como el lugar donde debía ubicarse el paso de la Santa Cruz, según reflejaba el nuevo reglamento creado aquel año, que rebajaba a 16 años la edad mínima para pertenecer a la entidad (la máxima era de 40). En aquel reglamento se establecía la creación de una ayuda de 25 pesetas para las viudas de los hermanos difuntos.

Además, se explicaba que cuando la Cofradía acompañaba a los hermanos "en el lecho del dolor o en los ritos y cultos propios de sus exequias", el estandarte de la Guardia de Honor estaba presente, encabezando la comitiva que acompañaba al cadáver en su traslado por las calles de la ciudad y presidiendo en un lugar preferente los funerales y velatorios de los difuntos.

En recuerdo de esos orígenes, la Cofradía de la Santa Cruz incorporó en 2011, un estandarte de 'Guardia de Honor', que empezó yendo delante del paso de Nuestra Señora de la Cruz, que fue incorporado un año antes. Esa fue la última gran novedad hasta que se decidió el cambio a la mañana del Jueves Santo en busca de un mayor seguimiento de público, ya que en la noche del Miércoles Santo, sobre todo si hacía mal tiempo (o coincidía con partidos de fútbol) había poco seguimiento. Hay que recordar que en su etapa nocturna rezaban el Vía Crucis en la Plaza Mayor.

>> La galería incluye imágenes de las procesiones de la Santa Cruz de 2015, 2016 (que todavía fueron por la noche, luciendo La Cruz en 2016 un crespón negro por las víctimas de los atentados que hubo en Bruselas), 2018 y 2019 (que se vio recortada por la lluvia)

Comentarios...