Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El doloroso Paso a la Agonía
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

El doloroso Paso a la Agonía

Actualizado 09/04/2020
David Rodríguez

La Cofradía de Jesús Nazareno procesiona en la mañana del Jueves Santo al Ecce Homo, Los Azotes y La Caída

Con la compañía en los últimos 3 años (desde 2017) de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, la mañana del Jueves Santo en Ciudad Rodrigo lleva siendo protagonizada desde 1995 por la Cofradía de Jesús Nazareno con la procesión del Paso a la Agonía, cuya creación fue una novedad muy interesante, ya que hasta entonces ese 'primer día central' de la Semana Santa solo contaba en Miróbriga con una procesión, la del Silencio, y ya bien entrada la noche. De este modo, desde aquel 'lejanísimo' 1995, mirobrigenses y turistas tienen una excusa para salir a la calle desde media mañana del Jueves Santo con todo lo que ello conlleva.

Como protagonistas de la nueva procesión, la Cofradía de Jesús Nazareno escogió tres pasos, el Ecce Homo, Los Azotes y La Caída, que hasta entonces venían procesionando junto a La Dolorosa en la noche del Martes Santo (dice la historia que en ocasiones fueron llevados directamente a la Catedral para participar en la procesión del Santo Entierro). Dos de ellos, el Ecce Homo y La Caída, fueron renovados pocos años después de ponerse en marcha esta procesión, en 1999, siendo las nuevas creaciones obra de Vayreda y Bassols, de El Arte Cristiano, de Olot.

Un repaso por los tres pasos

En lo que respecta a La Caída (que es portada a hombros sobre unas andas de madera realizadas en Robleda por José Prieto), reemplazó a la antigua Caída de la Cofradía, paso que sufrió una deficiente restauración en los años 70, y que no reunía las condiciones para salir en procesión, según se señaló en aquel momento (por los sucesivos repintes y el acartonamiento de los ropajes).

Tal y como se publicó en el Libro de la Semana Santa de 2010, la antigua Caída fue incorporada a la entidad en el año 1905, según se dejó recogido en aquel mismo momento en el periódico La Iberia, que también incluía un programa de procesiones de aquel año. En concreto, se apuntaba que la imagen de La Caída sería trasladada a las 19.00 horas de la tarde del Miércoles Santo desde la Iglesia de San Agustín a la Parroquia de San Isidoro, y el Jueves Santo, terminadas las Tinieblas, sería llevada junto al paso de los Azotes ?que había estado en la Capilla de la Cárcel- hasta la Catedral, para participar el Viernes en la procesión del Santo Entierro programada para las 17.30 horas (después del Sermón de La Soledad).

Mientras, en lo que se refiere al nuevo Ecce Homo, vino a sustituir a uno de mucho menor tamaño (el actual tiene tamaño natural), que sí tenía valor artístico, pero que había sufrido numerosos golpes y mutilaciones. Aunque por la información recopilada en los libros de Semana Santa no podemos asegurar que sea el mismo, hay datos de que en la procesión del Santo Entierro de 1864 participaba un Ecce Homo que estaba en la Tercera Orden.

Mientras, en lo que se refiere al paso de Los Azotes, fue adquirido por la Cofradía en el año 1899, según expuso a partir de datos históricos Juan Tomás Muñoz en el Libro de la Semana Santa de 2010. De hecho, así figuraba ya en el programa de la Semana Santa de 1903 que apareció en el periódico semanal El Centinela: el Miércoles Santo, a las 19.00 horas, sería trasladado desde la Iglesia de San Agustín a la Capilla de la Cárcel.

Y el Jueves Santo -como apuntábamos más arriba que también ocurrió con La Caída desde 1905- sería llevado tras las Tinieblas a la Catedral para la procesión del Santo Entierro. Dando un salto de casi un siglo, en el año 2000 ?justo tras la incorporación de los nuevos pasos de La Caída y el Ecce Homo- la Cofradía de Jesús Nazareno compró (a la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños de Salamanca) unas nuevas andas para Los Azotes, para ser llevado a hombros por 30 costaleros. Sin embargo, la escasez de los mismos hizo que este paso ?que fue restaurado en 2011- acabase pasando a una carroza.

Los Azotes abandonaron durante unos años, de 2009 a 2016, la procesión del Paso a la Agonía, desfilando en solitario en la noche del Martes Santo, tras cambiar la Cofradía de Jesús Nazareno la procesión de La Dolorosa al Viernes de Dolores. Sin embargo, en 2017 regresaron a la mañana del Jueves Santo. Históricamente, esta procesión ha salido de la Iglesia de San Agustín, salvo algunos de sus primeros años (al menos en 1995 y 1998 salió de Fátima, y en 1997 de San Cristóbal).

>> La galería de imágenes pertenece principalmente a la procesión de 2019, incluyéndose alguna fotografía complementaria de 2018

Comentarios...