Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Condena (de Jesús y de otros prójimos)
X

La Condena (de Jesús y de otros prójimos)

Actualizado 08/04/2020
Alfredo Pérez Alencart

La Condena (de Jesús y de otros prójimos) | Imagen 1Christ before Caiaphas, de Leonard Bramer (siglo XVII)

Tantos confabuladores, ayer y hoy, expandiendo bulos, fake news y patrañas. Judas Iscariote maquinando su traición junto a los religiosos del Sanedrín, un miércoles que ahora llamamos santo. En nuestro tiempo, sin necesidad de treinta monedas, much@s se alían, ahítos de mediocridad, para censurar, condenar y/o atribular al prójimo objeto de su gratuita animadversión o envidia. Y lo hacen tras creerse cristianos luego de participar en largas procesiones, los unos, o en sonoras oraciones o reuniones cúlticas, los otros. Pero cierto que difícil es practicar el sencillo y fundamental mandato del Poeta-Profeta llamado Jesús: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Recordando lo que los líderes religiosos (y la masa voluble) hicieron con el Amado galileo, hace años escribí este poemita, pensando no en mi caso, como pudiera pensarse tras su lectura, sino en los numerosos prójimos que sufren condenas, inequidades o escarnios por ser heterodoxos o no plegarse a nefastas maledicencias, propias de la mezquindad del ser humano. El yo es el de todos los que sufren tales prejuicios y perjuicios, más dolorosos cuando son cometidos por quienes se denominan creyentes y seguidores del Nazareno.

La Condena (de Jesús y de otros prójimos) | Imagen 2

Judas en el Sanedrín (Mural en una iglesia de Padua)

LA CONDENA

Arrodillado ante los cielos,

no hace falta que te hable

cuando afuera canta un gallo

y dentro chillan los demonios.

La escena que ven mis ojos

no la ven quienes te juzgan.

A ti me acerca una condena

que amor devuelve al odio.

Oh Jesús, mírame despacio,

porque la fe no se me acaba

aunque existan unos clavos

que están como buscándome.

Retórname a tu eternidad

sin que se gaste mi corazón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...