Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Oración del Huerto, una década en el Domingo de Ramos tras 20 años desfilando el Lunes Santo
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

La Oración del Huerto, una década en el Domingo de Ramos tras 20 años desfilando el Lunes Santo

Actualizado 05/04/2020
David Rodríguez

La Cofradía cuenta con dos pasos, el veteranísimo Jesús Orando en el Huerto, y el 'joven' ?en lo que respecta a la Semana Santa- Cautivo

Desde el año 2011, la jornada del Domingo de Ramos cuenta en Ciudad Rodrigo con dos procesiones, ya que al tradicional desfile de La Borriquilla se unió ese año la procesión de La Oración del Huerto, que hasta entonces tenía lugar en la noche del Lunes Santo. Como en ese momento solía tener poco público, se decidió adelantarla un día, colocándola además en una mejor franja horaria a última hora de la tarde. En esa noche del Lunes Santo 'sólo' estuvo dos décadas, desde 1992, que fue cuando la Cofradía de La Oración del Huerto empezó a realizar su propia procesión.

Hasta 1991, solo tomaba parte en la procesión del Santo Entierro, aunque antiguamente (se menciona por ejemplo el año 1931 en los Libros de la Semana Santa) se llevaba el Domingo de Ramos el paso de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos hasta la Parroquia de San Cristóbal, de donde se subía de nuevo el Lunes Santo en procesión. En esa época, los cofrades de la Oración del Huerto no llevaban túnica, a diferencia de otras cofradías (eso ocurre por ejemplo en el año 1946), siendo otra diferencia que ellos sí admitían mujeres desde sus inicios.

Pese a que su procesión propia es joven, la Cofradía es la segunda más antigua de la Semana Santa Mirobrigense (sólo por detrás de la Cofradía de La Soledad), siendo fundada el 17 de abril de 1883 por iniciativa de Fabián Medina, uno de los canónigos de la Catedral en aquella época, según explicaba Javier Pérez Oliva en el Libro de la Semana Santa del año 2011. De salida, se llamó Congregación de Jesús en la Oración del Huerto, pasando a ser Cofradía en la década de los 20 del siglo XX.

Su objetivo fundamental era fomentar los lazos de unión de todos los hortelanos. En este sentido, la entidad estuvo integrada inicialmente por los hortelanos de las huertas de Santa Cruz, Pedro Tello, Valhondo y Las Viñas, estando representada cada una de las zonas por un celador y una camarera para atender la imagen y su altar. Según ha explicado José Ramón Cid en varios momentos, el número de cofrades aumentó de forma notable en el segundo tercio del siglo XX, tras incrementarse asimismo el número de hortelanos, ya que con el pantano del Águeda se modernizó el sistema de riego, y se amplió la superficie de huerta a toda la vega de Ciudad Rodrigo.

Su histórico paso se adquirió a finales del siglo XIX

La entidad se acogió a la Parroquia de El Sagrario, donde estuvo durante los primeros años su paso de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, que data de 1886, cuando Juan Antonio González "anduvo casa por casa de todos los hortelanos" para recaudar las 400 pesetas que costó, como recordó José Ramón Cid en su pregón semanasantero de 2015. En un principio, estuvo colocada en el templo en una simple mesa, sufriendo la mutilación de una pierna y un brazo según se explica en el Libro de la Semana Santa de 1995. Pasado un tiempo, la Cofradía acordó restaurar las mutilaciones, siendo trasladada la imagen a la Capilla del Marqués de Altares en el Palacio de Los Águila. Concluida la restauración, regresó a la Capilla de Cerralbo.

Como hecho curioso, según rescató José Ramón Cid en su pregón, en esa época antigua, todos los congregantes tenían la obligación de asistir a todos los actos de la entidad, "bajo pena de multa de 0,50 céntimos de peseta al que faltare, especialmente al funeral del cofrade que falleciera" (era tradición colocar el guión de la Cofradía en la puerta del domicilio del difunto). Precisamente, José Ramón Cid fue el encargado de donar en el año 2005 un óleo sobre lienzo pintado por Carlos García Medina que adorna el nuevo estandarte de la entidad.

La Oración del Huerto, una década en el Domingo de Ramos tras 20 años desfilando el Lunes Santo   | Imagen 1La siguiente novedad fue en el año 2011, cuando además de cambiarse la procesión de día, el único paso que tenían hasta entonces estrenó una nueva túnica (elaborada por unas cofrades), después de que la anterior sufriera graves daños por la lluvia durante el Lunes Santo de 2010. Esa túnica siempre ha sido púrpura, mientras que las de los cofrades son de color verde oliva, siguiendo la iconografía de la Cofradía, que luce el olivo, árbol mediterráneo por excelencia.

La incorporación del Cautivo

En el año 2015, la Cofradía registró una importante novedad, ya que al histórico paso (cuya actual carroza con ruedas fue donada en 1991 por Celso Sánchez, siendo ensamblada por Antonio Sánchez Villares), se unió un segundo, un Cautivo donado por la familia Charro Lis, de la Dehesa Llen. Este Cautivo, de principios del siglo XVIII (se cree que de la Escuela Murciana), es una imagen vestidera de medio cuerpo, con bastidor, y la cabeza y manos talladas. La imagen tiene los brazos articulados, lo que permite que adopte diferentes posiciones.

Según explicó en su día José Ramón Cid, la talla se fabricó en una época de crisis, permitiendo los brazos articulados que la misma imagen sirviese para representar distintos momentos: Jesús Camino del Prendimiento, Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, o la Resurrección con los brazos alzados. En la procesión de la tarde-noche del Domingo de Ramos, con el Cautivo se viene representando en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (con la colaboración de los romanos de la Cofradía de Jesús Nazareno) el momento del Prendimiento de Jesús.

Este Cautivo permanece durante el resto del año en la Parroquia de Conejera, en las Huertas de Las Viñas, mientras que el paso de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos está en la Iglesia de Cerralbo, de donde sale y llega en su procesión del Domingo de Ramos (algún año ha acabado en la Catedral), así como en la procesión de La Carrera.

>> La galería se compone de imágenes de las procesiones del Domingo de Ramos de los años 2018 y 2019

Comentarios...