Miércoles, 3 de junio de 2020

La Semana Santa desde casa, una pasión dolorosa

La Junta de Semana Santa de Salamanca difunde  cada día, en sus redes sociales, la procesión correspondiente y  la Junta de Castilla y León también recupera los mejores vídeos de estas celebraciones en la región, en la web www.turismocastillayleon.com

Salida de la Vera Cruz del Cristo de los Doctrinos, en el Lunes Santo de 2019. Foto de archivo

La Junta de Semana Santa de Salamanca no quiere que se pierdan las celebraciones religiosas de este año, a pesar del confinamiento y las restricciones que han cancelado la actividad en las calles y, por lo tanto, las procesiones. Por eso, a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) está recuperando los desfiles del año anterior.

Por otra parte , a página web de turismo www.turismocastillayleon.com se podrá acceder a una ‘Videoteca Virtual’ con medio centenar de vídeos que resumen la Semana Santa de Castilla y León de los tres últimos años, ordenados cronológicamente desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, permitiendo revivir curiosidades y diferentes momentos cumbre de la semana de Pasión en la Comunidad. Además, en la página web se podrá encontrar información detallada, imágenes, carteles y audiovisuales de las veintidós Semanas Santas con declaración de Interés Turístico de la Comunidad, con el objetivo de seguir promocionando el destino Castilla y León en Semana Santa de cara a futuros años.

Ocho celebraciones de la Semana Santa en Castilla y León tienen reconocimiento internacional, otras cinco están declaradas de Interés Turístico Nacional. Las veintidós que cuentan con declaración de Interés Turístico muestran formas diferentes de vivir la semana de Pasión. Ahora, con la campaña #SemanaSantaenCasa la Consejería de Cultura y Turismo, en coordinación con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, ha encontrado nuevas formas para la promoción de la Semana Santa de Castilla y León de este año. La suspensión de los actos y desfiles procesionales debido al estado de alarma ha llevado a la Consejería a invitar a vivir estas fechas de forma diferente, a través de todos los canales online, desde donde se podrán recuperar los momentos más emotivos de las diferentes celebraciones de la Comunidad mediante la difusión de vídeos e imágenes de años anteriores.

De esta forma, a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com se podrá acceder a una ‘Videoteca Virtual’ con medio centenar de vídeos que resumen la Semana Santa de Castilla y León de los tres últimos años, ordenados cronológicamente desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, permitiendo revivir curiosidades y diferentes momentos cumbre de la semana de Pasión en la Comunidad. Además, en la página web se podrá encontrar información detallada, imágenes, carteles y audiovisuales de las veintidós Semanas Santas con declaración de Interés Turístico de la Comunidad, con el objetivo de seguir promocionando el destino Castilla y León en Semana Santa de cara a futuros años.

Las redes sociales recordarán en vídeos resúmenes diarios los principales momentos de cada uno de los diez días de Pasión, del 3 al 12 de abril (de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección). Además, cada jornada se ofrecerán momentos cumbre de la Semana Santa en la Comunidad, como el Vía Crucis Viviente de Segovia (Viernes de Dolores); el Rosario de Dolor, de Valladolid; La Piedad de El Burgo de Osma y el Vía Crucis de Ponferrada (Lunes Santo); la Tercera Caída de Zamora y la Hermandad Universitaria de Salamanca (Martes Santo); el Cristo de las Batallas de Ávila, el Ecce Homo de Soria y el Cristo de la Clemencia de Medina de Rioseco (Miércoles Santo); la Bendición de los Conqueros de Toro, la procesión de Caridad de Medina del Campo, las Bienaventuranzas de León y los Romances en Navaluenga (Jueves Santo); los Desenclavos de Burgos y Bercianos de Aliste, la Procesión de los Pasos de Sahagún, los ‘FelipeCuartos’ de Agreda y el Cristo de los Afligidos de Astorga (Viernes Santo); la procesión de la Soledad de Palencia, junto a la de las Angustias de Tordesillas (Sábado Santo), o las tradicionales Bajadas del Ángel en Aranda de Duero y Peñafiel (Domingo de Resurrección), entre otros muchos emotivos momentos que cada año brinda la Semana Santa de Castilla y León.

Las redes sociales de Turismo de Castilla y León, con más de 200.000 seguidores en sus perfiles (Facebook, Twitter e Instagram), se unirán, así, a la tendencia #SemanaSantaEnCasa trasladando los principales momentos de la Semana Santa de la Comunidad hasta todos los hogares y realizando una programación diaria, a través del recuerdo de desfiles procesionales, encuentros y actos de la Semana Santa, mediante audiovisuales e imágenes etiquetadas con el hashtag #SemanaSantaCyL.

De igual forma, el juego online ‘¿Cuánto sabes de Castilla y León?’ que en estos momentos se desarrolla en la red social Twitter planteará preguntas sobre momentos y detalles concretos de la Semana Santa en la Comunidad, con el objetivo de animar y dinamizar estos momentos actuales que vivimos en casa y que tenemos más tiempo para consultar las redes sociales.

III Concurso de Fotografía

La Consejería de Cultura y Turismo convoca, además, la III edición del Concurso de Fotografía ‘Semana Santa de Castilla y León’, e invita a aprovechar estos días en casa, para buscar las mejores imágenes de la Semana Santa de Castilla y León, recogidas a través de las cámaras de profesionales, aficionados, vecinos y turistas en años pasados.

Como en las dos ediciones anteriores, el Concurso de Fotografía de Semana Santa busca seleccionar los mejores momentos de las Semanas Santas de la Comunidad que cuentan con declaración de Interés Turístico, a través de la presentación de series de tres imágenes. Las bases del concurso, publicadas en la web www.turismocastillayleon.com , otorgarán cinco premios con importes en metálico desde los 1.500 euros hasta los 250 euros y diploma.

Vídeo la Semana Santa de Castilla y León se vive en casa

La Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

La guía, titulada 'Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas' se estructura en dos bloques. El primero incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa, y el segundo apartado, contiene ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua.

SENCILLEZ Y PROFUNDIDAD

La Compañía de Jesús también ha preparado una propuesta bajo la etiqueta #SemanaSantaenCasa "buscando el modo de transformar en oportunidad los límites del confinamiento, con dos actitudes fundamentales: sencillez y profundidad".

Esta propuesta combina la retransmisión en directo de los oficios del Triduo Pascual con reflexiones diarias y materiales específicos dirigidos a grupos y comunidades de jóvenes, a familias y al mundo de las procesiones.

El Domingo de Pascua, retransmitirán por Youtube la Eucaristía a las 20.05 hora española. El Jueves y Viernes Santo será a las 18,30 horas la restransmisión, mientras que en el caso de la Vigilia Pascual del Sábado, será a las 21.30 horas. Y a las 22.15 horas se celebrará la Hora Santa del Jueves. Además, el martes 7 de abril a las 18,00 horas se celebrará una ceremonia penitencial.

El material y las propuestas se podrán seguir a través del canal de Instagram @serjesuita, y desde el Canal Youtube Jesuitas ESP, desde el que se realizarán las retransmisiones de los oficios y se publicará la inspiración diaria.

Además, los jesuitas están preparando actividades adecuadas para las familias con hijos pequeños que encontrarán en la web www.semanasantaencasa.es

Por su parte, el equipo de jesuitas que forma VocesSJ acompañará estos días con el proyecto 'La procesión va por dentro', que ofrecerá en su canal de YouTube vídeos que ahondan en las tradiciones de Semana Santa más emblemáticas de España.

Desde este lunes, 23 de marzo, los espectadores de TRECE y de COPE.es
dispondrán de tres momentos al día para seguir la Santa Misa. El primero de ellos, a las siete de la mañana, celebrado por el Papa Francisco desde la capilla de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano. Esta Eucaristía, emitida de lunes a viernes, se ofrece por todos los afectados por el coronavirus.

Tras esta celebración, y como cada mañana a las 11.00 horas (de lunes a sábado), la cadena de televisión y COPE.es emiten la Santa Misa desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, una cita con la fe que siguen a diario miles de fieles y que ha alcanzado récord de audiencia desde que se iniciaron las recomendaciones de permanecer en casa frente al COVID- 19. Para facilitar el acceso a la oración por los difuntos, durante la Eucaristía se rezará por las personas cuyas familias lo soliciten. Minutos antes de la celebración, se mantiene el espacio 'Palabra de Vida', en el que el padre Jesús Higueras invita a reflexionar sobre el Evangelio en nuestro día a día.

Tras la celebración de la Santa Misa, TRECE y COPE.es conectarán con
Toledo para vivir unos momentos de Adoración Eucarística y, a las 11.50H, la audiencia podrá seguir de nuevo desde el Vaticano la homilía del Papa Francisco y el rezo del Ángelus. Además, cada sábado, TRECE y COPE.es ofrecen tras la Santa Misa el rezo del Rosario, también desde Toledo.

A las 14.00, este lunes 23 de marzo el canal abre el espacio 'TRECE te acompaña', media hora dedicada a la oración y la reflexión en la que, además, cada día un sacerdote acompañará con sus palabras de esperanza en este tiempo donde reconfortar y dar respuestas desde una perspectiva humana se convierte en un verdadero servicio a la sociedad.

A partir de las 15.00 horas, la programación de TRECE, como es habitual, está centrada en el cine, con la Sesión Doble y el Ciclo de Cine Western que cuenta con una gran audiencia y sitúa a la cadena como líder de las tardes de la TDT.

Para los fieles que por motivos laborales no hayan podido seguir las Misas de la mañana, TRECE volverá a emitir por la tarde la Eucaristía presidida por el Papa Francisco desde Santa Marta, en el Vaticano. La redifusión tendrá lugar a las 20.02H, después del homenaje diario en forma de aplausos que dispensa la sociedad a los sanitarios entregados a la asistencia a los enfermos del coronavirus. A las 12:00 de la noche se retoma el tiempo de oraciones.

Además, las misas ofrecidas por el Papa Francisco también se emitirán en La 2 de RTVE y Vaticannews, así como en su canal de Youtube.