Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con paso firme en el camino hacia la excelencia turística
X
Especial las Arribes al Día / Saucelle

Con paso firme en el camino hacia la excelencia turística

Actualizado 07/04/2020
Miguel Corral

Tras el Mirador de las Janas sobre el Huebra, la Ruta de las Lavanderas, el Centro BTT y el Planetario, el último paso ha sido el Picón del Moro y la puesta en servicio de la hospedería

Saucelle es por su orografía una sorpresa constante para la vista, pues no en vano se sitúa en la horquilla que conforman los ríos Huebra y Duero, ambos aquí encajonados entre fayones y picones y que sirven de miradores naturales. Y esa característica del terreno ha sido bien vista por su Ayuntamiento. Desde hace unos años Saucelle camina con pie firme en la promoción de sus recursos turísticos, un objetivo al que se va aproximando con la puesta en marcha de importantes proyectos hoy hechos realidad.

El último de estos proyectos ha sido la construcción del Mirador del Picón del Moro, punto desde el que se divisa el cañón del Duero en la carretera del antiguo Salto de Saucelle. Como señala la alcaldesa del municipio, María Encarnación Quirós, "el mirador del Picón fue una magnífica idea de Diego Ledesma, anterior alcalde de Saucelle. Las visitas han superado todas las perspectivas y las críticas han sido todas positivas, las vistas desde el mirador son excepcionales".

En estos momentos, el Ayuntamiento tiene encargados los elementos de señalización de este mirador, además de tener en proyecto la creación de un "pequeño aparcamiento para los coches en una zona cercana y segura". De este enclave se puede apreciar sobre el aire el cañón del Duero amansado por la presa de Saucelle, los fayones portugueses guardando plantaciones de almendros, viñedos y cítricos, así como el discurrir del gran rio en busca del Atlántico.

Junto a este balcón levantado sobre el vacío que provoca el rey de Las Arribes, no es menos destacable el Mirador de Las Janas, la primera de las maravillas construidas por el Ayuntamiento de Saucelle para demostrar su potencial turístico. Desde este enclave se divisa el cañón del río Huebra y el último tramo del Camaces, con el aliciente añadido de contar con un puesto para la observación de aves, pues en este punto, sobre la carretera del puerto de La Molinera, se encuentra una importante colonia de buitres leonados, por lo que es habitual observar desde este mirador el reflejo del sol sobre el dorso de estas aves mientras sobrevuelan el profundo tajo que aquí conforma el río Huebra.

Además de su paisaje, Saucelle tienes otros atractivos importantes como es la Ruta de Las Lavanderas, circuito circular de un kilómetro de longitud en el que se ofrece un paseo auto-guiado por la ornitología y botánica de la zona. Y para los aficionados a la bicicleta, otra propuesta viene de la mano del Centro BTT y un circuito de caminos que recorre los municipios salmantinos que se asoman al Duero.

Algo más que paisaje

No menos importante es el aspecto cultural que propone Saucelle con sus fiestas patronales, donde no falta el folclore tradicional más puro con las danzas de paleos y el baile del cordón, así como fechas señaladas con celebraciones como la fiesta de Las Madrinas y la Feria de la Almendra en el mes de octubre, la matanza tradicional en diciembre, y en la que colabora la asociación de mujeres; o la marcha senderista del mes de mayo, siempre a beneficio de alguna ONG.

Todo ello se acompaña con una buena oferta de alojamiento, "tanto en la Posada Real (8 habitaciones y un apartamento) y la hospedería municipal (7 habitaciones), con una excelente atención al público, por no hablar de la exquisita gastronomía que se ofrece en ambos sitios", recuerda Quirós.

Encarnación Quirós / Alcaldesa de Saucelle

"Animo y felicito a todos los que luchan contra el Covid-19"

Con paso firme en el camino hacia la excelencia turística   | Imagen 1

Encarnación Quirós destaca en estos nueve meses al frente del Ayuntamiento de Saucelle, las actuaciones para mejorar la residencia municipal de mayores, donde se ha procedido a la sustitución de varios electrodomésticos y mejoras en su mobiliario, equipamiento e interiores, "como se dice coloquialmente, un buen lavado de cara".

En cuanto a las actuaciones previstas para este año, "con Planes Provinciales vamos a terminar la renovación de los desagües que quedan, la puesta a punto de los depósitos del agua de consumo humano y renovar parte del sistema de bombeo de agua desde el rio. También, en cuanto la situación de nuestro país se normalice, se colocará una escalera para facilitar el acceso de las personas que tienen familiares en los pisos altos de los nichos del cementerio".

Por último, Encarnación Quirós aprovechaba estas líneas para "animar y felicitar a todas las personas que en estos días trabajan con los pacientes infectados por coronavirus y que a diario luchan por que estos pacientes se sientan lo más protegidos posible", e invita a todos a "trabajar duro por nuestro país y para el bienestar de nuestra sociedad", ante la crisis económica que se avecina.

Comentarios...