Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rollanejo, ejemplo de gestión de la dehesa
X
Especial las Arribes al Día / El Cubo de Don Sancho

Rollanejo, ejemplo de gestión de la dehesa

Actualizado 06/04/2020
Miguel Corral

En esta finca municipal de 900 hectáreas se conjuga la explotación ganadera de bravo, vacuno de carne y porcino, con actividades turísticas

El Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho ha convertido la finca municipal de Rollanejo en un ejemplo de gestión de la dehesa a través de la ganadería y una atractiva oferta turística, haciendo cohabitar la actividad tradicional de estos espacios con la demanda de un público interesado por el turismo de naturaleza.

En sus casi 900 hectáreas bañadas por el río Huebra y bajo cientos de encinas, pasta ganado bravo, vacuno de carne y cerdos ibéricos, haciendo viable su gestión y colocándose como un recurso turístico gracias, también, al Aula de la Naturaleza.

A estas excelentes instalaciones de alojamiento se une un componente gastronómico importante fruto de Rollanejo como son sus embutidos ibéricos y la mejor carne de ternera posible, productos derivados de animales criados en total libertad y alimentados de manera natural.

Asociaciones, familias, colegios y colectivos de distintos sectores se interesan por este espacio, y al que acuden los fines de semana. La oferta principal de Rollanejo son rutas por la finca, en las que se pueden observar las tres explotaciones ganaderas de que consta.

El cerdo ibérico presenta cerca de 55 cerdas ibéricas puras de vientre y tres verracos duroc, "todo calificado y homologado", añade el alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz, y que producen unos 500 cebones al año, el 50% de bellota. En vacuno de carne hay en estos momentos cerca de 140 vacas F1 de morucha y charolais, además de un toro limousín, lo que permite el cebo de 130 becerros. Y en ganado bravo, suelen salir entre 40 y 50 añojos y erales que se venden para festejos sin picadores en los pueblos de la provincia. También se ofrece la tienta de vacas para aficionados prácticos, un nuevo recurso para que cada vez sean más los interesados en Rollanejo.

Controlada la plaga de cerambix que ataca a quejigos, robles y encinas, "con trampas y ahora hemos puesto unas cajas nido para aves nocturnas depredadoras de este insecto", añade el regidor, el apartado turístico sufre un ligero parón por el coronavirus, pero una vez se retome la actividad, Rollanejo ofrece rutas muy interesantes para observar la dehesa del Campo Charro.

"Tenemos las rutas del cerdo ibérico, la del vacuno de carne y la del ganado de lidia", a las que se añade "una ruta ambiental muy atractiva basada en la explotación de la dehesa y los beneficios medioambientales que conlleva", añade Emiliano Muñoz.

A todo esto se añade el Aula de la Naturaleza, instalaciones que tienen una capacidad para 48 personas en alojamiento y servicio de restauración para 110 personas.

Emiliano Muñoz / Alcalde de El Cubo de Don Sancho

"Con el parón administrativo será difícil abrir la residencia"

Rollanejo, ejemplo de gestión de la dehesa   | Imagen 1

¿En qué está metido en estos momentos el Ayuntamiento?

Volcados con la residencia y poniendo todos los medios para evitar la propagación del coronavirus. De la residencia queda prácticamente el mobiliario y abrirla. Esperamos que la Fundación Rodríguez Fabrés nos ayude con el mobiliario y podamos abrirla este año, porque con el parón administrativo que hay será difícil. Estamos con una zona verde en un terreno que adquirimos y un vecino nos ha dado 100 metros para hacer un jardín. De obra podríamos decir que lo único que queda es urbanizar la calle, para lo que tenemos que buscar financiación.

¿Finalizada la residencia, tiene alguna actuación prevista?

Acabar la segunda pavimentación de aglomerado en las calles del pueblo. Con recursos propios hemos echado unos 6.000 metros cuadrados y nos quedan unas calles que me gustaría acabarlas.

¿Cuál es su principal preocupación en estos momentos?

Pues la de todos. Por eso, además de que venga personal de la Diputación, de la Mancomunidad, los Bomberos?, nosotros seguimos desinfectando las calles, compré unos pallets de lejía y hay que emplearlos.

Comentarios...