Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía San Nicolás, protagonista de la Pasión en Vitigudino
X
VIVE EN CASA LA SEMANA SANTA 'VIRTUAL' DE LAS ARRIBES

La Cofradía San Nicolás, protagonista de la Pasión en Vitigudino

Actualizado 04/04/2020
Miguel Corral

Además de los actos organizados por la Hermandad vitigudinense, Lumbrales celebra el Viernes Santo el Descendimiento de Cristo, acto declarado de Interés Cultural Provincial, y Villarino tiene su romería en el Teso de San Cristóbal el Lunes de Pascua

La cofradía de san Nicolás de Bari es la protagonista de la Semana Santa en Vitigudino desde su constitución hace 63 años. De sus cerca de 300 cofrades parte la organización de cada uno de los actos procesionales de estos días, lo que ha motivado en este tiempo que las estampas de la Pasión y Muerte de Cristo atraigan a cientos de visitantes el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

La Semana Santa vitigudinense arranca el Domingo de Ramos con la procesión de Ramos, acto que discurre desde la plaza del Convento a la iglesia parroquial y en la que los niños van vestidos con túnicas y portan palmas blancas a lo largo del recorrido.

Después de la procesión del Domingo de Ramos, en la noche del Miércoles Santo se celebra la procesión de la Pasión, una de las más sentidas por los vitigudinenses y que discurre con el Crucificado desde la ermita del cementerio a la iglesia Parroquial.

En el Jueves y Viernes Santo se concentran el resto de actos procesionales de la Semana Santa en Vitigudino, programa que no difiere de años anteriores a excepción de la actuación de las bandas de música, procedentes los últimos años de Freixo y de Salamanca.

Del Jueves Santo destaca la procesión de La Pasión, acto previsto a partir a última hora de la tarde. Y del Viernes Santo hay que reseñar el Vía Crucis, que suele celebrarse en torno al mediodía, la procesión del Santo Entierro al final de la tarde, y la procesión de La Soledad un poco antes de la medianoche y que tiene su momento especial en la plaza del Convento con las voces de las monjas Agustinas Recoletas.

Lumbrales, el Descendimiento

La Cofradía San Nicolás, protagonista de la Pasión en Vitigudino   | Imagen 1La villa de Lumbrales acoge el Viernes Santo uno de los actos más ancestrales que se conservan en la provincia en torno a la Semana Santa. Considerada como una de las estampas más singulares de los actos procesionales que se conservan en la actualidad, el Descendimiento de Jesús crucificado ofrece una de las imágenes más impactantes de la muerte de Cristo, especialmente cuando los brazos articulados del Crucificado adquieren movimiento al ser desclavados de la cruz por un grupo de feligreses, y que en el caso de Lumbrales, se trata de una tradición que ha correspondido durante décadas a las familias Arroyo Arroyo, Santiago Arroyo y Santiago Sánchez.

Se trata de una Imagen versátil que adopta distintas iconografías, primero se presenta como Crucificado y al ser desclavado de la cruz compone el Descendimiento con la participación de personajes vivos. A continuación se celebra la procesión del Santo Entierro por las calles de la villa.

Otro de los actos destacados de la Semana Santa lumbralense es el Via Crucis, procesión que se celebra también el Viernes Santo, aunque en este caso a partir del mediodía.

Villarino, Lunes de Pascua en El Teso

La Cofradía San Nicolás, protagonista de la Pasión en Vitigudino   | Imagen 2Además de los actos religiosos propios en estos días de recogimiento, en Villarino de los Aires cobra especial relevancia le celebración del Lunes de Pascua. Este día, los vecinos de esta localidad arribeña celebran en el paraje del Teso de San Cristóbal el final de los días de Cuaresma, con asados de cordero, hornazos y empanadas, sin olvidar los excelentes caldos de bruñal y rufete que han dado fama a Villarino.

Comentarios...