Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esperamos reiniciar las obras de la residencia en 2020”
X
ESPECIAL LAS ARRIBES AL DÍA , CARLOS PEDRAZ / ALCALDE DE LUMBRALES

“Esperamos reiniciar las obras de la residencia en 2020”

Actualizado 05/04/2020
Ester Corredera

El alcalde de la capital del Abadengo apuesta por la apertura de la residencia y la concentración parcelaria como las prioridades del equipo de Gobierno que preside desde hace 9 meses

Preocupado y ocupado estas últimas semanas por la alerta de la pandemia de coronavirus COVID-19, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, aparca por unos minutos la "extraña realidad que estamos viviendo, que parece más una película de ficción", para hablar de lo que desde el Consistorio se está haciendo, de lo que se ha hecho y de lo que se hará "para mejorar la vida de la gente de Lumbrales, para los que viven aquí y para los que nos visitan en sus vacaciones".

¿Qué es lo que se está haciendo actualmente?

Se están terminando de ejecutar algunas obras pendientes del presupuesto del año 2019. La más reseñable es el gimnasio municipal que se está habilitando en el polideportivo municipal, debajo de las gradas. Pese a que con todo el dolor de nuestro corazón ha habido que quitar algún vestuario y baños que no se habían usado más que 2 ó 3 veces, entendemos que es el lugar adecuado por estar dentro del polideportivo y porque está en un sitio cercano, accesible a la población. Una vez que esté terminado, incluida la instalación de la maquinaria y demás aparatos, está pendiente decidir cuál es el modelo de gestión más adecuado, estamos valorando varias opciones y cogeremos la más idónea. Nuestra idea era tenerlo abierto antes del verano, pero los recientes acontecimientos que estamos viviendo están truncando todo, haciendo más difícil todo.

¿Ya han concluido las obras de cambio de redes de abastecimiento y saneamiento?

Queda una única calle en la que hacer las obras. En cuanto las circunstancias de alarma sanitaria lo permitan los obreros municipales empezarán a trabajar en ella. Con esta intervención se concluirá el proyecto de cambio de redes de abastecimiento y saneamiento que se ha ejecutado en seis calles del pueblo, a través de Planes Provinciales de la Diputación de los años 2018-2019. Ya estamos pensando qué obras vamos a hacer dentro del programa de los Planes Provinciales que se convocará en los próximos meses.

¿Qué otras actuaciones públicas están pendientes de ejecutar?

Está pendiente de finalizar el cambio de luminarias en el alumbrado público del pueblo. Hay dos partidas presupuestas, una con cargo a la subvención de la Diputación, el plan POE, que abarca la zona del barrio de San Gregorio y su entorno, y la otra partida, a cargo del presupuesto municipal, que contempla la instalación de luminarias de led en la zona de la calle Las Cruces, Reguero y Plaza de la Alegría.

Hablando de partidas presupuestarias, ¿cuándo está previsto la aprobación del presupuesto municipal del 2020?

Nuestra idea era aprobarlo en el primer trimestre del año, pero la Administración está totalmente parada ahora, como todos sabemos. Cuando volvamos a la situación de normalidad, todo vuelva a su cauce, se aprobarán en cuanto se pueda. Entre las actuaciones recogidas en los presupuestos de 2020 hay que reseñar la remodelación de las instalaciones de los vestuarios de las piscinas municipales, que como todos sabemos necesitaban una mejora importante, tanto los vestuarios como los servicios. Vamos a aprovechar todo lo que se pueda de lo que se ha quitado en el polideportivo para hacer el gimnasio. Ya se han llevado a cabo las primeras obras por los obreros del Ayuntamiento.

¿Cómo está el tema de la construcción de la residencia de mayores, parada desde 2017?

Hace poco más de un mes vino a visitar el edificio el arquitecto técnico de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, para validar en qué condiciones están las obras ya hechas y ver si el proyecto cumplía la normativa actual para este tipo de centros y si teníamos que hacer cambios en lo que ya está hecho. Nos llevamos una grata sorpresa pues nos dijo que cumplía la normativa, salvando 4 o 5 pinceladas que nos marcó en la visita. Estamos contentos porque una de las prioridades que tiene este Equipo de Gobierno Municipal es la finalización de las obras de la residencia y su puesta en marcha.

¿Puede confirmar que las obras de la residencia se reiniciarán este año 2020? ¿Sabe ya la inversión que hay que hacer para finalizarla?

La idea es comenzar las obras cuanto antes, si puede ser este año mucho mejor. En cuanto podamos se sacará a concurso la obra, en una sola fase, para agilizar su finalización. Respecto a la inversión, el presupuesto se acerca al medio millón de euros, incluido el equipamiento. Se financiará con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento. Queremos finalizar la residencia cuanto antes para poder prestar este importante servicio a los vecinos lo más rápidamente posible.

¿En qué punto está el proceso de la concentración parcelaria de Lumbrales? ¿Se han mantenido contactos con la Junta para informarse de la situación y agilizar los trámites?

Para el equipo de gobierno y para la Corporación Municipal en su conjunto la concentración parcelaría es un tema prioritario, primordial, pues entendemos que sin concentración parcelaria, Lumbrales y la gente que se dedica al sector primario no está siendo competitiva, está perdiendo dinero frente a profesionales de otros municipios que sí que la tienen. La concentración parcelaria es riqueza, es prosperidad, es competitividad en el sector primario y beneficio para todo el pueblo.

Respecto a la situación actual, estamos pendientes de una nueva reunión con el servicio territorial de Agricultura y Ganadería, ya se lo hemos planteado al delegado de la Junta en Salamanca.

Comentarios...