Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en Salamanca durante el estado de alarma
X
AL LADO DE LOS QUE LO NECESITAN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en Salamanca durante el estado de alarma

Actualizado 03/04/2020
Redacción

Acciones pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento puestas en marcha por las diferentes diócesis

La Iglesia ha puesto en marcha iniciativas pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento durante el estado de alarma decretado por la pandemia provocada por el coronavirus. Salamanca y Ciudad Rodrigo suman sus propuestas a las puestas en marcha por las diferentes diócesis y que recopila la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Diócesis de Salamanca

  • Oración para este tiempo. La delegación diocesana de Liturgia ofrece a toda la comunidad diocesana unos textos que pueden ayudar a vivir, desde la oración, la situación generada entre nosotros a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
  • Cadena de Oración Franciscana. El próximo sábado 4 de abril, organizada por la Hermandad Franciscana del Stmo. Cristo de la Humildad, las comunidades de monjas franciscanas de clausura de toda España, se unirán a las 22.00 horas, para orar por la paz, los cristianos perseguidos en el mundo, todos los afectados por el coronavirus y el fin de la pandemia.
  • Actividad de Cáritas en este tiempo. Las casas de acogida 'Padre Damián' (para personas sin hogar) y 'Samuel' (para personas afectadas por el vih-sida) continúan su labor. Espacio Abierto: Se han establecido tres turnos de comida con un número máximo de 15 personas cada uno. Se mantiene el servicio de duchas para la higiene personal. El centro de formación y empleo 'Padre Basabe', mantiene el servicio mediante teléfono.
  • Canal de atención psicológica de la UPSA. El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la UPSA ha habilitado un canal de atención psicológica para atender a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios). Se ofrece por videoconferencia, previa solicitud a través del correo electrónico [email protected].
  • Fabricación de material sanitario contra el Covid-19. Profesores de la Facultad de Informática de la UPSA junto con alumnos voluntarios y empresas colaboradoras fabrican 30 pantallas al día de protección para los sanitarios con impresoras 3D. Se está a la espera de validar un modelo de respirador para comenzar a fabricar las piezas con las impresoras 3D.
  • Diócesis de Ciudad Rodrigo
  • Ofrecimiento del edificio del Seminario: Desde la diócesis se ha ofrecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el edificio del Seminario para que sea utilizado en caso de necesidad. Hasta el momento, las circunstancias locales no han derivado en el uso. De igual modo, tanto el personal de esa casa como los propios sacerdotes están a disposición de las demandas que pudieran surgir.
  • Nuevas tecnologías: Desde el mismo 14 de marzo, el rector del seminario ofrece la Eucaristía diaria a través de Facebook; el administrador apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ofrece un vídeo diario dirigido a toda la Diócesis, algo que a nivel de parroquia también están haciendo muchos sacerdotes. Otros presbíteros están en contacto directo a través del teléfono con fieles que necesitan ser escuchados.
  • "Llamada de ánimo y esperanza". En la puerta de las parroquias se ha colocado un cartel en el que se puede leer: 'Juntos saldremos adelante', "una llamada de ánimo y esperanza aunque la puerta esté cerrada".
  • Compra de material de protección para residencias: Se ha encargado material de protección como manguitos, gorros, cubre calzado, batas o mandiles tipo peto para repartir entre las residencias de la Diócesis.
  • Las Madres Carmelitas colaboran en la confección de mascarillas. Las religiosas confeccionan mascarillas con el material que les ha sido facilitado por la empresa Textiles Acosta. Las mascarrillas se están repartiendo en los puntos en los que hay demanda como residencias o centros de salud.
  • Red de ayuda para la compra: Tanto las Conferencias de San Vicente de Paúl, como Manos Unidas y Cáritas están en el programa que coordina el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el que los voluntarios hacen compras de primera necesidad destinada a personas vulnerables. En el caso de las Conferencias, algunos de los voluntarios llevan la comida hecha a ancianos que ahora no cuentan con otras prestaciones.
  • Ropero: La parroquia de El Salvador sigue atendiendo su ropero.
  • Cáritas no cierra, seguimos estando cerca. Y en el teléfono 923460693 está a disposición de todos aquellos que tengan una situación de urgente necesidad.
Comentarios...