Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amdeve presenta resultados de su programa contra la Violencia de Género
X
BÉJAR

Amdeve presenta resultados de su programa contra la Violencia de Género

Actualizado 01/04/2020
Redacción Béjar

Resultados del programa 'Sensibilización y prevención de la violencia y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad 2019-2020'

La Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum ha publicado los resultados de su programa 'Sensibilización y prevención de la violencia y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad 2019-2020' que ha finalizado el 31 de marzo su cuarta edición, financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Debido a la situación de alarma en la que se encuentra el país, Amdeve ha presentado los datos, resultados y necesidades detectadas durante este año en un dossier que adjuntamos completo en formato pdf, para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de seguir adelante con este proyecto en el que trabajan diferentes ámbitos y con numerosos agentes sociales.

Se han hecho intervenciones en cursos desde 3º de la ESO a 2º de Bachillertato, trabajando con un total de 95 mujeres y 74 varones en el IES Ramón Olleros Gregorio, y en el IES Río Cuerpo de Hombre, desde 1º de la ESO 2º de Bachillerato con 113 mujeres y 132 varones. También se ha trabajado en el Centro Integral de Formación Profesional Ciudad de Béjar con los cursos de grado medio. Estas intervenciones en centros educativos, han tenido un alcance total de 434 personas, entre las que se han detectado: la inicial negación de la violencia machista, serias actitudes homófobas y tránsfobas, racismo y dinámicas racistas camufladas por lo que la filósofa, activista, escritora y profesora Brigitte Vasallo denomina "purplewhsing", un gran desconocimiento sobre las identidades de género; identificación de la violencia sólo en sus estados más explícitos, pero con dificultades para percibir las formas más sutiles y peligrosas, y una falta de referentes en cuanto a las formas de actuación ante una situación de violencia.

También se ha llevado a cabo un trabajo de empoderamiento con 18 mujeres. En 13 sesiones se ha tratado de potenciar habilidades comunicativas, el reconocimiento de las emociones, se ha trabajado en la autoestima y la imagen propia así como en la comprensión de las lógicas patriarcales, dándoles además a conocer referentes referencias femeninas.

El programa también ha incluido sesiones con los alumnos de los talleres de empleo del Ayuntamiento, con voluntariado y personas usuarias de Cruz Roja, con el grupo de Cultura Popular y promoción de la Mujer de Béjar, con el centro de atención a personas con discapacidad psíquica Campyco, y ha participado en la Mesa para la Igualdad de Béjar.

Comentarios...