Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mercados y coronavirus. ¿Qué valores europeos se recuperarán más rápido?
X

Mercados y coronavirus. ¿Qué valores europeos se recuperarán más rápido?

Actualizado 01/04/2020
David Vaquero

Otra pregunta del millón, y otra pregunta que no tiene respuesta, lo digo rápido por si algún lector espera encontrar aquí el Santo Grial del trading cortoplacista, para que abandone cuanto antes la lectura.

Lo que sí intento aportar es un análisis general de la evolución actual de los sectores de la economía china que mejor o peor se han comportado en la última semana para así compararlos con nuestros mercados nacionales y poder tomar la iniciativa y prepararnos. Ya que allí nos llevan unas cuantas jornadas de ventaja y, sea chino, italiano o español, el consumidor sigue patrones similares, a grandes rasgos.

CSI 100 INDEX 31/03/2020
Gráfico del CSI 100 Index hasta el 31 de marzo en el que se puede apreciar el rebote generalizado. Fuente: Investing

Analizando las empresas del CSI 100 Index, que recoge las 100 compañías con más peso en los mercados chinos, he llegado a las siguientes conclusiones:

Los sectores que peor se están recuperando a muy corto plazo son los servicios de inversión, real state, electrodomésticos y aerolíneas. Parece que los ansiosos de las gangas tendremos que esperar para un repunte de las compañías de transporte aéreo todavía unos cuantos días más.

Por otro lado, encontramos sectores que no se han visto tan afectados o que se han repuesto mejor de las acusadas caídas de la semana pasada, como son la banca, la energía y las farmacéuticas -salvo aquellas con las que han especulado notablemente-. En el sector energético vemos alguna compañía que sí ha recuperado con fuerza, como la estatal China Senhua Energy, pero en general no he encontrado una tendencia común dentro de dicho sector.

Y, finalmente, estamos ante las compañías que parece que han aprovechado mejor el rebote como son las constructoras -CRCC es un ejemplo de ello-, empresas de mensajería, como SF Express, y las de alimentación y bebidas -especialmente las bebidas alcohólicas.

Esta semana debemos seguir atentos a los mercados, a los decretos y a las inyecciones masivas de liquidez provenientes de la FED y del BCE, los cuales tienen los mercados dopados con cafeína monetaria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...