Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al rescate del deporte tradicional
X
Afición y fomento del deporte en la comarca

Al rescate del deporte tradicional

Actualizado 30/03/2020
Jorge Holguera

El Club de Pelota Las Villas, impulsado por el Ayuntamiento de Villoria y ahora presidido por Raúl Corredera, trabaja por crear cantera en la comarca

Prácticamente todos,(o casi todos) los pueblos de la provincia tienen frontón, pero en muy pocos se usan estas instalaciones municipales para el juego tradicional de pelota mano. Villoria, Villoruela y otras localidades de la comarca son la excepción, gracias a la iniciativa de personas que quieren mantener vivo este deporte.

El Club de Pelota Las Villas, lleva más de 25 años trabajando en esta línea, con resultados muy positivos gracias al trabajo de Esteban Hernández, destacado por su "buena gestión", en palabras de. Raúl Corredera, que es el actual presidente, a las riendas del club desde hace aproximadamente un año.

Raul Corredera es consciente de que "estamos perdiendo el deporte tradicional de toda la vida", razón por la cual están trabajando, "estamos al rescate, intentando crear cantera":

De momento lo planeado va sobre ruedas, pues el Club de Pelota Las Villas junto al Ayuntamiento de Villoria se propusieron "subir" en la clasificación, con el aporte económico de ambas partes, pues en ciertos niveles es necesario contar con recursos. El objetivo es llegar a "división de honor", de momento el próximo año el Club participará en primera categoría que es la inmediatamente inferior a la más alta de todas.

Para poder lograr el objetivo, esta temporada ficharon a Albizu de Marquina (Vitoria), a Ojuel y Mikel Sánchez, ambos de Navarra. Los jugadores locales son José María González de Villoria, Jorge Sánchez de Villoruela, Juanin del Valle de Calvarrasa, Raúl Corredera de Villoruela, y Jonathan Lázaro de Villoria, aunque este último esta temporada ha estado lesionado.

El Club de Pelota Las Villas tiene muchos planes, proyectos e iniciativas, que de momento se ven pausadas por la situación actual, pero que se reanudarán en cuanto sea posible. Uno de los pilares fundamentales son sus dos escuelas deportivas, una en Villoria y otra en Villoruela, ambas en pelota mano, aunque no cierran las puertas a lo que denominan herramienta. .

Intentan organizar las competiciones estratégicamente, y por ello se organizan y toman decisiones en equipo, "deliberamos en nivel de juego de cada uno", explica Corredera. Por ello se distribuyeron para la competición de la temporada con el fin de lograr el ascenso a primera.

Otra iniciativa pionera en la provincia y en parte de la región es el torneo interescuelas que tenía confirmada la participación de 300 chavales de toda España. Este año como ya se dió a conocer no será posible pero las bases están sentadas para el futuro.

Los chavales que pertenecen a este club entrenan a diario. Quieren animar a que se sumen más jóvenes a esta actividad saludable. Y a su vez, pensando en las jóvenes promesas, harán lo posible por ascender el club a la máxima categoría, y con ello permitir que en la comarca "se pueda ver pelota de nivel y se puedan enganchar" y así "los chavales se puedan reflejar en jugadores de primera división", anota Corredera.

Estos dias de estado de alarma, un final de semana tenían previsto participar en el Torneo Internacional de Frontball de Portugal, representando a Castilla y León en la categoría senior.

Entre los miembros del Club de Pelota Las Villas, Corredera nombra a algunos por sus logros. Mohamed Bousara de Villoria, campeón en la categoría Alevín de Castilla y León; Lucía Miguel, campeona en la categoría juvenil de féminas por Castilla y León. Una jóven promesa del club es Jorge Sánchez de Villoruela, "quizá el jugador más joven a nivel nacional", representante de Castilla y León en el campeonato de España federaciones categoría juvenil. .

Raúl Corredera subraya la importancia de sumarse a este deporte tradicional, destacando los beneficios que aporta para los niños "alejarse de los móviles tablets" y evitar el "sedentarismo".

Comentarios...