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La banca pone trabas a la solicitud de las moratorias en las hipotecas 
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MEDIDA APROBADA POR EL ESTADO DE ALARMA

La banca pone trabas a la solicitud de las moratorias en las hipotecas 

Actualizado 31/03/2020
Redacción

Diferentes entidades han pasado de exigir uno a cuatro supuestos de vulnerabilidad económica para ser beneficiario de la medida

La mayoría de los bancos intenta eludir la moratoria de las hipotecas aprobada por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis causada por el coronavirus. Así lo ha denunciado Facua-Consumidores en Acción tras un seguimiento sobre las páginas web de 17 bancos.

Nueve de ellos exigen cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se regula la moratoria hipotecaria por el estado de alarma. Se trata de Santander, Caixabank, Bankinter, Cajasur, Kutxabank, Abanca, Liberbank, Ibercaja y Bankia. Hasta hace dos días, el banco nacionalizado pedía sólo uno de los supuestos, pero tras la publicación del análisis de la asociación modificó la información de su web para exigirlos todos, aseguran desde Facua.

En cuanto a los otros ocho bancos objeto del análisis, BBVA se limita a indicar cuál es la norma que regula la moratoria y que podrán pedirla los usuarios que reúnan las condiciones establecidas en ella, mientras que Banco Sabadell, Caja Rural, Unicaja y Cajamar no aclaran si se deberán cumplir uno o todos los supuestos de vulnerabilidad económica para poder acceder a la ayuda. En el caso de ING, Evo y Openbank, todavía no habíann incluido información sobre la moratoria en sus webs.

Los consumidores ya han solicitado al Gobierno la urgente modificación de las condiciones establecidas para acceder a la moratoria hipotecaria, de manera que no dé lugar a diferentes interpretaciones y quede claro que sólo hay que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica para ser beneficiario de la medida.

Otro de los cambios solicitados que la declaración responsable que deben presentar los usuarios sea suficiente para acceder a la moratoria. Y es que para multitud de usuarios resulta imposible durante el estado de alarma acceder a una parte de los numerosos documentos que deben aportarse a los bancos, como ocurre por ejemplo con los certificados municipales de empadronamiento o con los que tienen que aportar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma y las entidades gestoras de las prestaciones por desempleo.

De igual manera, piden que se reduzca la documentación a aportar para lograr la moratoria, ya que no tiene sentido, por ejemplo, que haya que entregar una copia de la escritura hipotecaria al banco con el que se firmó el préstamo.

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