Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que necesitas saber para preparar la declaración de la renta durante la cuarentena
X
FECHAS CLAVES

Lo que necesitas saber para preparar la declaración de la renta durante la cuarentena

Actualizado 31/03/2020
Redacción

La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente una app, el servicio Renta Web o el Plan 'Le llamamos'

Arranca la Campaña de la Renta 2019 en unas circunstancias excepcionales, en pleno estado de alarma por el coronavirus. A pesar de todo, los plazos para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias no se han suspendido ni interrumpido y si tienes obligación de declarar o no la tienes pero te interesa hacerlo, debes actuar como hubieras hecho en circunstancias ordinarias. Además de las fechas claves, siguiendo los consejos de OCU, vamos a ver cómo presentar la declaración de IRPF.

Fechas claves

Desde el 23 de marzo se pueden consultar los datos fiscales que Hacienda posee sobre ti, tanto a través de la web como de la App de la Agencia Tributaria.

Del 1 de abril al 30 de junio: puedes modificar y presentar tudeclaración por vía electrónica, tanto a través de Renta WEB o de la APP.

Del 5 de mayo al 29 de junio: puedes solicitar cita previa tanto para el plan "Le llamamos" como para la confección de declaraciones de Renta en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras.

A partir del 7 de mayo: la Agencia Tributaria inicia las llamadas a los que solicitaron cita para el plan "Le llamamos", que te permite modificar y presentar la declaración por vía telefónica.

A partir del 13 de mayo: en princpio, es la fecha a partir de la cual se inicia el plazo para para la modificación y presentación de declaraciones de manera presencial a las personas que solicitaron cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades colaboradoras, aunque las oficinas estarán cerradas mientras dure el estado de alarma.

25 de junio: fin del plazo de presentación si te toca pagar y deseas domiciliar el pago.

30 de junio: fin del plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio.

App de la Agencia Tributaria

Contar con la app permite acceder a diversos trámites, entre ellos presentar el borrador o la declaración de IRPF. Se puede descargar gratis desde tu móvil la aplicación 'Agencia Tributaria'. Está disponible en la Play Store de Google, si tu móvil es Android, y en la App Store de Apple, si usas iOS.

Para acceder será necesario identificarse con certificado digital, Cl@vePIN o número de referencia. Este último lo puedes conseguir desde la propia aplicación, tal y como hemos explicado antes.

También puedes solicitar el PIN de sistema y recibirlo mediante una notificación en la pantalla de tuteléfono

Usar Renta Web

Renta WEB es el servicio de ayuda que la AEAT pone a disposición de todos los contribuyentes en www.agenciatributaria.es para tramitar y presentar la declaración de IRPF.

Renta WEB estará disponible desde el próximo 1 de abril en la web de la Agencia Tributaria: deberás acceder al apartado Renta 2018 y seleccionar 'Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'.

Deberás identificarte antes de acceder a la plataforma Renta Web: puedes hacerlo usando el DNI electrónico o certificado digital, cl@ve PIN o con el número de referencia. Una vez identificado, podrás acceder a tu borrador de la declaración con tus datos personales y fiscales ya incorporados.

Debes repasar y comprobar que los datos introducidos sean correctos. Si es necesario tendrás que completar los datos, declarando las operaciones sobre las que la Agencia Tributaria no dispone de datos (por ejemplo, la venta de acciones).

Declarar por teléfono: Plan Le llamamos

Si quieres puedes recurrir al Plan le llamamos, con el que la Agencia Tributaria no solo te facilita confeccionar la declaración de IRPF, sino incluso presentarla por teléfono. Desde el 5 de mayo al 29 de junio puedes pedir cita para el "Plan Le Llamamos" por la web, la App o llamando a los teléfonos: 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal).

Cuando te llamen, tendrás que facilitar los siguientes datos:

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración.
  • El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.
  • Casilla 505 de la pasada declaración.
  • El número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler. Si vives en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
  • Atención personal en Hacienda

Si prefieres que directamente te hagan la declaración de la Renta en las Oficinas de la Agencia Tributaria, también debes llamar para concertar cita previa en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes), o bien solictarlo a través de la web o la app.

Puedes pedirlo desde el 5 de mayo hasta el 29 de junio de 2020, pero la confección de declaraciones presenciales empezará el 13 de mayo.

Comentarios...