Pandemia que no paró el fútbol.

            Se puede leer en (ElPaís, Jon Rivas, Bilbao 29. marzo. 2020) que el 29 de diciembre de 1974, el Athletic de Bilbao recibió en San Mamés al Real Madrid. Jornada 14 de la Liga, y el Athletic tan solo con 11 puntos. “Días antes del partido, un periódico local publicaba: “La gripe y las alergias al marisco, los dos males de las navidades bilbaínas… parece ser que en estos días han sido hospitalizados… un buen número de bilbaínos de todas las edades afectados por gripe y enfermedades bronquíticas. Ese día, la Gaceta del Norte publicaba un número inusual de notas necrológicas, lo mismo que el otro diario matutino de Bilbao, “El Correo”, pero no se explicaba ninguna conexión entre ambas evidencias”. 

               Cerca de 45.000 aficionados estuvieron en la “Catedral”. El Athletic ganó por 1-0 con gol de Carlos, Pichichi de la Liga, rompiendo la imbatibilidad madridista. Rafa Iriondo, su entrenador, pudo respirar con dicho triunfo. Y dos días más tarde,
“La Gaceta del Norte” informaba de que en las dos últimas semanas habían fallecido en Bilbao 420 personas a causa de la gripe. Curiosamente, la noticia la firmó Juan José Benítez, el escritor del “Caballo de Troya”, un superventas de la época.

            Por entonces, las autoridades estuvieron en silencio, las medidas de prevención fueron inexistentes, al parecer la noche del 24 al 25 de diciembre, Nochebuena, resultó el día de más fallecimientos. Nadie tomó ninguna medida ni en Bilbao ni en el resto de España, donde también se dispararon los fallecimientos durante esos días. Los periódicos no informaron apenas de la grave situación. 

                 ¿Eran otros tiempos…?

                 Salamanca, 2 de abril. 2020.