Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO solicita medidas cautelares contra la actual gestión del CAMP de Salamanca
X
TRAS LA FALTA DE RESPUESTA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

CCOO solicita medidas cautelares contra la actual gestión del CAMP de Salamanca

Actualizado 27/03/2020
Redacción

Recurre al Juzgado de lo Social "para erradicar de forma inmediata la situación de desprotección y riesgo contra la salud, que están sufriendo las personas usuarias"

Desde CCOO se ha solicitado ante el Juzgado de lo Social de Salamanca, que se tomen las medidas cautelares necesarias "para erradicar de forma inmediata la situación de desprotección y riesgo contra la salud, que están sufriendo las personas usuarias del C.A.M.P en nuestra ciudad, así como las personas trabajadoras que desempeñan sus funciones asistenciales en este centro".

Después de haber presentado, el pasado día 23 de marzo, la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo en Salamanca "y no haber obtenido ninguna respuesta positiva ni negativa, consideramos que es inadmisible seguir soportando esta situación de inseguridad y seguir permitiendo que los responsables de este Centro sigan estando al frente de esta situación, por lo que igualmente solicitaremos a la Gerencia de Servicios Sociales la destitución fulminante de su director".

El pasado día 25 de marzo ha fallecido un usuario víctima del COVID-19. Además, 19 se encuentran confinados en una "zona de aislamiento", 25 cuidadores técnicos de servicios esenciales se encuentran en aislamiento domiciliario y uno de ellos ya hospitalizado en estado grave, de los 52 que conforman toda la plantilla.

En este centro, tal y como señalan desde CCOO, "hay una absoluta falta de medidas de seguridad, una ausencia total de protocolos de actuación en materia de riesgos laborales, lo que supone que en la actualidad este Centro es un foco incontrolado de propagación del virus". "Existe una falta absoluta de organización en el trabajo, sin servicios mínimos, se hace rotar a los trabajadores por todas las dependencias sin identificar ni controlar quienes tienen contacto con los usuarios de mayor gravedad y peligro de contagio, no se ha establecido ningún orden en el uso de los vestuarios ni zonas comunes, no existe protocolo de atención a proveedores, ni medidas preventivas pautadas ni hay registro de las entradas y salidas de éstos al centro", añaden.

"No existe ningún sistema que controle la gestión de los residuos que se generan al contacto del riesgo biológico, no teniendo ningún lugar concreto para eliminar los escasos equipos de protección individual con los que cuentan los trabajadores. Con respecto a los residentes y usuarios del centro; no existen protocolos para evitar contagios, los usuarios con patologías respiratorias no tienen mascarillas, la zona de aislamiento no es estanca, ni está aislada ni señalizada, entre ellos no existen las distancias de seguridad establecidas legalmente para estas situaciones".

Todo ello y hasta este punto, se ha puesto en conocimiento de la dirección del C.A.M.P y del Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la actitud de la Dirección, "se ha hecho caso omiso a nuestras demandas y en cuanto a la Gerencia, "que dará la orden de que la dirección se ponga en contacto con el comité de empresa", sin que nadie haya llevado a cabo ninguna medida, ni haya tomado ninguna decisión para evitar de forma urgente que se siga manteniendo esta situación insoportable".

Comentarios...