Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Dirección General de la Guardia Civil acepta la cesión de un terreno para construir un nuevo...
X
CIUDAD RODRIGO , GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil acepta la cesión de un terreno para construir un nuevo...

Actualizado 27/03/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento está preparando los trámites para proceder a ceder el terreno lo antes posible

Poco antes de que el país entrase en estado de alarma, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo recibió una buena noticia procedente de la Guardia Civil: la Dirección General de la Benemérita ha aceptado el ofrecimiento del Consistorio mirobrigense para la cesión de un terreno para construir un nuevo Cuartel. Como ya se publicó en su momento, se trata de un terreno de 2.375 metros cuadrados (que cuenta con todos los servicios urbanísticos) situado en el Sector A-23, junto al actual Centro de Salud y Especialidades.

Como se recordará, en el lejano 2007 hubo un primer planteamiento para realizar una profunda renovación en las actuales dependencias de la Guardia Civil en la calle Cardenal Tavera, pero por diferentes circunstancias el proyecto no se llegó a llevar a cabo. Más de una década después, en 2018, se llegó a anunciar una inversión de 450.000? en ese mismo Cuartel, pero tampoco se llegó a acometer (coincidió con el cambio de Gobierno de España).

Por aquella misma época, en abril de 2018, el que era director general de la Guardia Civil en aquel momento, José Manuel Holgado, realizó una visita a Ciudad Rodrigo en la cual el anterior Equipo de Gobierno ofreció terrenos municipales por si la Benemérita tenía a bien construir un nuevo Cuartel.

Según explica el actual alcalde Marcos Iglesias, desde el inicio de la presente legislatura retomó el asunto "presionando" a la Dirección General de la Guardia Civil para que se comprometiese a realizar un nuevo Cuartel. De este modo, el pasado mes de septiembre volvió a ofrecer por escrito el terreno mencionado.

Fue el pasado 10 de marzo (cuatro días antes de decretarse el estado de alarma) cuando se recibió en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una carta de la Dirección General de la Guardia Civil aceptando la cesión del terreno ofrecido, lo que evidentemente lleva a pensar que "hay intención de hacer un nuevo Cuartel", según señala Marcos Iglesias.

De este modo, desde que se recibió esa carta, el Ayuntamiento mirobrigense está trabajando en el expediente para proceder a la cesión del terreno, un trámite que tiene que pasar por el Pleno del Consistorio y por la Diputación Provincial. El "deseo" es que el trámite por parte del Consistorio sea "inmediato, en cuanto se acabe el estado de alarma".

A la hora de hacer esta cesión, el Ayuntamiento tiene intención de poner "condiciones", la principal que, "para que no quede en el olvido", el Cuartel deba construirse en cierto número de años, y en caso de que no se haga en ese período de tiempo, se reviertan los terrenos al Consistorio. Marcos Iglesias considera que es "buena noticia" la aceptación del terreno, porque el actual Cuartel "tiene muchas necesidades y lo conveniente es realizar uno nuevo".

El alcalde de Ciudad Rodrigo apunta que los diputados nacionales por Salamanca del Partido Popular continuarán realizando un seguimiento del asunto como ya vienen haciendo (por ejemplo, el pasado mes de diciembre formularon una pregunta instando a la realización del Cuartel).

Comentarios...