Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y su comarca acumulan entre 179 y 214 casos de coronavirus
X
Ciudad Rodrigo y Comarca , COVID-19

Ciudad Rodrigo y su comarca acumulan entre 179 y 214 casos de coronavirus

Actualizado 27/03/2020
David Rodríguez

La cifra no se puede precisar ya que hay Zonas Básicas de Salud que no sólo incluyen municipios de la comarca mirobrigense

Era demandado desde hacía días, y por fin hay datos oficiales sobre la realidad del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo: según los datos que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el territorio de la comarca mirobrigense se acumulan desde el 1 de marzo entre 179 y 214 casos de coronavirus entre las personas cuya tarjeta sanitaria pertenece a este territorio.

La cifra concreta de pacientes afectados por el coronavirus en esta comarca no se puede precisar ya que los datos que ha facilitado la Junta corresponden a cada Zona Básica de Salud, dándose el caso de que hay zonas básicas de salud que tienen municipios tanto de la comarca mirobrigense como de otras. En concreto, los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo están distribuidos por 7 Zonas Básicas de Salud, de las cuales 4 cuentan únicamente con municipios de este territorio.

De estas, la más afectada, con hasta 174 casos, es la Zona Básica de Salud cuya 'capital' es Ciudad Rodrigo, que también abarca estos otros 13 municipios: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Mientras, hay 3 casos en la Zona Básica con epicentro en Fuenteguinaldo, que también abarca La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba. Y 1 sólo en la Zona Básica con núcleo en Fuentes de Oñoro (en la que también están La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua); y otro en la de Robleda con resultado mortal, municipio junto al que están Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo y Villasrubias.

Por otro lado, sobre los 35 casos que se han dado en las 3 Zonas Básicas de Salud que no son exclusivas de la comarca mirobrigense, no se puede precisar si afectan a pueblos de la comarca o de otras, de ahí que la cifra total de contagios esté en un número desconocido entre los 179 de las zonas únicamente con municipios de la comarca y los 214 de todas las zonas con municipios de la comarca.

De estas Zonas que no son exclusivas, la que acumula más casos es La Fuente de San Esteban, con 14. De esta Zona forman parte Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz.

Mientras, se acumulan 12 casos en la Zona Básica con epicentro en Tamames, que incluye 7 municipios de la comarca mirobrigense (Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario) y 11 que no lo son (junto a Tamames están Aldeanueva de la Sierra, Barbalos, La Bastida, Berrocal de Huebra, Cerceda de la Sierra, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Tejeda y Segoyuela).

Por último, existen 9 casos de coronavirus en la Zona Básica de Salud de La Alberca, donde sólo hay un municipio de la comarca mirobrigense: El Maíllo (los otros son La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar.

Situación Residencias de ancianos Ciudad Rodrigo y comarca

En cuanto a la situación de las Residencias de mayores de Ciudad Rodrigo según sus directores están trabajando con todos los protocolos de seguridad que les han impuesto las autoridades sanitarias. Existiendo 4 casos de aislamiento por posible positivo en la Residencia Mixta de la Diputación de Salamanca en el que durante el día de hoy la Diputación ha empezado a hacer test tanto a trabajadores como a residentes.

La Residencia Caracillo su director ha confirmado un caso positivo ya hace unos días y reforzado su plantilla de trabadores/as. El Hospital de La Pasión no cuenta con ningún caso positivo ni de sospecha según uno de los patronos al igual que la residencia Obispo Téllez.

En cuanto a la Residencia de San José tampoco hay casos de COVID-19, simplemente exiten personas aisladas por regresar recuperados del Hospital por otro tipo de patologías y quedan en aislamiento por seguridad.

Todas las direcciones coinciden en la preocupación de los primeros días por no tener suficiente material de protección pero que según han ido pasando los días voluntarios anónimos y organismos de seguridad les han ido abasteciendo con el material necesario para la seguridad entre cuidadores y residentes.

Las Residencias de la comarca mirobrigense con las que se ha podido poner en contacto este medio de comunicación como es el caso de Martiago (Peña de Francia) y EL Sahugo ( Cruz Bentita) con la misma gerencia tampoco presentan casos positivos ni de sospecha hasta el momento.

El caso de la residencia de Agallas, el alcalde de la localidad Urbano Chamorro, nos informa que ya desde primeros de marzo se llevan tomando medidas protocolarias y desde el pasado día 11 de marzo, las personas que solamente van a comer al complejo tienen prohibida la entrada recibiendo los alimentos por una ventana sin contacto con el personal trabajador. Los Bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo desinfectan las zonas más concurridas varios días a la semana y han recibido recientemente material de protección por parte de la Junta y personas de Casillas de Flores, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo.

Otras de las medidas tomadas como precaución, ha sido que el personal trabajador/a, no podrá desplazarse a otras localidades, ni siquiera a sus domicilios cuando provienen de otros puntos de la comarca mirobrigense, teniéndose que quedar en la propia residencia en caso de no tener vivienda en Agallas.

Fuenteguinaldo según su Alcaldesa en la Residencia de ancianos no existen casos positivos a pesar de aparecer con tres personas en los datos de la Junta que como se ha explicado anteriormente equivalen a cartillas sanitarias que aglutinan más pueblos, según la primera edil Lourdes Palos, tampoco le consta que en su localidad existan casos positivos dentro de la población guinaldesa

Comentarios...