Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El impacto del coronavirus amenaza con destruir 15.000 empleos en la región
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El impacto del coronavirus amenaza con destruir 15.000 empleos en la región

Actualizado 28/03/2020
Redacción

En el conjunto del país, la contención de actividad por el estado de alarma podría afectar a más de 300.000 empleos, según el estudio económico de Ceprede

El impacto del coronavirus y el estado de alarma amenaza con destruir 14.683 puestos de trabajo en Castilla y León, según el informe elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El impacto medio en Castilla y León se situaría en el 1,5%, ligeramente inferior al impacto medio en el conjunto de la economía española, un 1,7%. En el conjunto del país, la contención de actividad podría afectar a más de 300.000 empleos.

Por comunidades autónomas, Castilla y León sería la sexta con mayor destrucción de empleo, por detrás de Cataluña (60.001 empleos), Madrid (52.036), Andalucía (46.294), Comunidad Valenciana (31.811), País Vasco (15.655) y Galicia (15.213).

A la hora de realizar el análisis regional se ha tenido en cuenta la duración de esta situación extraordinaria, asumiendo una paralización del consumo proporcional a la duración de la misma. Asimismo, para cada una de las ramas de actividad se ha estimado un porcentaje de paralización del consumo privado durante el periodo de alarma, y se ha estimado el efecto directo de esta contención de consumo sobre la producción de cada rama de actividad.

Asumiendo que el estado de alarma se prolongará durante un mes, señala el informe, la contención del consumo privado podría suponer hasta un 8,2% en aquellas actividades que se paralizan en su totalidad.

Contención del consumo privado

El análisis de Ceprede parte de que el estado de alarma supondría una paralización completa de los gastos en consumo privado destinados a vehículos, alojamiento y hostelería, agencias de viaje, educación, servicios artístico y espectáculos, y servicios deportivos y recreativos.

Comentarios...