Jueves, 2 de abril de 2020

Illa adelanta que está prevista una entrega importante de material sanitario de China este fin de semana

El ministro ha pedido "apoyo, humildad y madurez política" a los grupos parlamentarios
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados - Pool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado a los grupos parlamentarios, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de que está previsto una entrega "importante" de material sanitario de China este fin de semana, si bien ha avisado de que la logística con el país asiático es "muy complicada", por lo que no se descarta que se retrase.

En este sentido, y tras recordar que el Gobierno ha comprado "capacidad de producción" de diverso material sanitario, como respiradores, mascarillas o test, el ministro ha avisado de que la mayor parte de los países los están comprando a China, lo que no es "logísticamente fácil", y ha comentado que España ha pactado entregas semanales de mercancía.

No obstante, en respuesta a varios grupos parlamentarios que han criticado la falta de equipos de protección individual y demás suministro sanitario en España, Illa ha avisado de que no se están produciendo "suficientes mascarillas, ni tests" para abastecer el "loco y desbordado mercado" mundial.

EL "LOCO MERCADO MUNDIAL"
"No se producen suficientes mascarillas para abastecer al mercado mundial, ni tests para dar salida a las demandas mundiales. Todo el mundo quiere estos productos hoy, ya y los mejores. El mercado está desbordado y eso nos ha hecho que tuviéramos que tomar la medida, que no ha sido cómoda hacer, de poner todo el peso y las capacidades del Gobierno para ir a comprar a este loco mercado", ha recalcado ministro.

Dicho esto, Illa ha destacado el aumento que se va a hacer en la producción nacional de los materiales sanitarios que se necesitan, la creación de reserva estratégica de material y el trabajo con el Ministerio de Industria para que los proveedores puedan aumentar su capacidad de producción, ya que estos se van a necesitar "muchos" y "durante mucho tiempo".

Además, el ministro ha negado que se vayan a medicalizar trenes para poder trasladar a los pacientes de una comunidad autónoma de otra, ya que se están trasladando los materiales que hagan falta, si bien ha reconocido que no se descarta "ninguna medida".

Por otra parte, el ministro ha pedido "apoyo, humildad y madurez política" a los grupos parlamentarios, como así lo ha señalado en su intervención la diputada del PNV, y ha destacado la coordinación que "en todo momento" ha tenido con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, independientemente del color político.

Además, y en respuesta al portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann, que le ha exigido el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Illa ha asegurado que "no va a cesar" a ningún miembro de su equipo.

"Nadie ha conseguido evitar que la pandemia llegue a su país. Con medidas de restricción implantadas antes sólo hubiéramos retrasado unos días la llegada del virus", ha recalcado Illa, para zanjar subrayando el esfuerzo colectivo "sin precedentes" que se está realizando desde todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.