Jueves, 2 de abril de 2020

Igualdad recuerda que “la violencia de género no es un problema privado”

El Ministerio lanza una campaña para proteger a víctimas de violencia machista durante el confinamiento

El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña de información a las víctimas de violencia machista 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas' para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante la vigencia del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del COVID-19.

La campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

En este contexto, la Delegación del Gobierno ha informado de ésta y las diversas medidas en la situación de estado de alarma por COVID-19 en relación con las mujeres víctimas de violencia de género y ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del stado, a través del Sistema de Seguimiento Integral de víctimas de violencia de género VIOGEN, han recibido instrucciones para un especial seguimiento de los casos y se recuerda que se realicen contactos con las victimas cuyo caso sea considerado de especial relevancia y/o menores en riesgo y en los casos de riesgos medio, alto o extremo.

En Castilla y León hay 2.790 víctimas protegidas por medio del sistema Viogen y 493 víctimas usuarias de Atempro, servicio telefónico de atención y protección de víctimas de violencia de género, una "herramienta importante" en estos momentos que puede apoyar, asesorar y ayudar en cualquier momento del día, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación, que han apuntado que las altas en este servicio se siguen tramitando y los juzgados siguen atendiendo los servicios de guardia.

Asimismo, ha recordado que en cada Subdelegación del Gobierno existe una Unidad de Violencia sobre la mujer que hace seguimiento de estos casos en coordinación con el resto de los servicios sociales de la Comunidad y de las corporaciones locales, ya que los Servicios Sociales se han declarado servicios esenciales básicos que siguen trabajando y redoblando esfuerzos en esta situación de pandemia.

CAMPAÑA

Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género, la campaña pone a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma.

Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

GUIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Ministerio de Igualdad ha publicado además la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19', con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica o ayuda en caso de emergencia. Asimismo, en la guía se dan repuestas a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos en común.

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

También se ha activado un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales en caso de que la víctima tenga que abandonar el domicilio y no quiera dejar a su mascota con su agresor.

La guía recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En él se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado se recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Por otra parte, la Delegación contra la Violencia de Género, en coordinación con las comunidades autónomas, ha actualizado los recursos, tanto presenciales, como no presenciales, contra la violencia de género disponibles en la situación actual. Durante la reunión técnica de la conferencias sectorial de Igualdad se revisaron los protocolos y se trasladó a la empresa que presta el servicio del 016, que lo realizará en la modalidad de teletrabajo, con la finalidad de no derivar a víctimas a servicios inoperativos y a su vez establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.