Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Médicos salmantinos ponen en marcha una nueva plataforma gratuita para consultas del coronavirus
X
COVID-19

Médicos salmantinos ponen en marcha una nueva plataforma gratuita para consultas del coronavirus

Actualizado 26/03/2020
EP

La web, en el dominio www.opinionmedicaonline.com, permitirá a los ciudadanos "hacer preguntas a especialistas para aclarar dudas

El Grupo Undanet, con sede en Salamanca, y un equipo médico de la ciudad han desarrollado una plataforma médica online gratuita para "ayudar a reducir los efectos de la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia del Covid-19".

La web, en el dominio www.opinionmedicaonline.com, permitirá a los ciudadanos "hacer preguntas a especialistas médicos para aclarar dudas sobre el coronavirus y sus síntomas o para realizar consultas sobre otras dolencias que padezcan".

De esta manera, los promotores pretenden paliar en cierta medida la situación creada ante "la necesaria cancelación o demora de las consultas programadas en el sistema nacional de salud y contener el contagio reduciendo la asistencia de pacientes leves a hospitales o centros salud".

Este proyecto, "comprometido con la salud de la población", trata de aportar todo lo que esté en su mano como recurso sanitario solidario durante esta crisis, ha apuntado la empresa tecnológica salmantina Grupo Undanet.

Esta entidad ha hecho posible la iniciativa al aportar su capacidad tecnológica e inversora para "reconvertir/redirigir, en pocos días, un proyecto piloto de telemedicina que se encontraba en fase de testeo con excelentes resultados en América Latina, donde pretendía acercar la telemedicina de calidad europea a toda la población latina y, sobretodo, a los más desfavorecidos".

Como cofundadores del proyecto, los doctores David Pescador y Juan Blanco lideran el equipo médico y el abogado José María Rozas vela por la seguridad legal y la protección de datos, ha indicado la empresa.

Los responsables han configurado un completo cuadro de sanitarios españoles, con más de 15 especialidades, que podrá hacer frente a todas aquellas cuestiones que se generen por la incertidumbre que afecta a la ciudadanía en estos momentos.

Además, hacen un llamamiento a otros médicos, ubicados en cualquier parte del mundo, que "de manera voluntaria quieran participar en la atención online para ofrecer consejo, recomendación y opinión, haciendo uso de este soporte tecnológico el tiempo que dure la actual emergencia de salud pública".

Este proyecto cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca que validará la colegiación de los médicos que formen parte del equipo de atención online, al mismo tiempo que se ha ofrecido para motivar a los profesionales con información y difusión de esta acción voluntaria.

Esta nueva web ha exigido también el trabajo "contrarreloj" de profesionales en emprendimiento, gestión de negocio, desarrolladores, programadores y comunicación, "un equipo formado por más de 20 personas dedicado por completo a su puesta en marcha, lo antes posible, y con todas las herramientas habilitadas al servicio de su objetivo".

La web opinionmedicaonline.com está configurada para atender los pacientes de forma anónima, a través del apartado 'Pregunte al Doctor', donde las consultas serán atendidas "a la mayor brevedad posible por los profesionales voluntarios"

Comentarios...