Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
González Laya: “Una de las lecciones es que habrá que revisar qué hacemos para cuidar de...
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

González Laya: “Una de las lecciones es que habrá que revisar qué hacemos para cuidar de...

Actualizado 25/03/2020
EP

"Vamos a tener que revisar qué sociedad somos que, de alguna forma, no está prestando suficiente atención a los mayores, que son las víctimas de esta guerra y no los estamos viendo", ha afirmado la minstra de Asuntos Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que "una de las muchas lecciones" que hay que sacar de la epidemia del coronavirus, no solo en España sino también en otros países, es que habrá que revisar lo que se hace para cuidar de los mayores.

En una entrevista en CNN, la ministra ha señalado que los mayores están siendo golpeados "agresivamente" por la enfermedad y que más de un 90 por ciento de los fallecidos en España tiene más de 70 años.

"Vamos a tener que revisar qué sociedad somos que, de alguna forma, no está prestando suficiente atención a los mayores, que son las víctimas de esta guerra y no los estamos viendo", ha afirmado.

En todo caso, ha señalado que en España sí hay un sentimiento muy fuerte hacia los mayores: "Estamos viendo que igual no hemos prestado suficiente atención a sus necesidades y a su cuidado, es una de las muchas lecciones que tenemos que aprender". González Laya respondía así preguntada por los casos en los que militares han encontrado a ancianos fallecidos en residencias.

Por otro lado, la ministra ha reconocido que en España no se ha llegado aún al pico de contagios, pero espera que este llegue "a finales de esta semana o principios de la próxima" y ha confiado en que las medidas tomadas "ayuden a aplanar la curva".

En cuanto a la petición de ayuda a la OTAN, ha dejado claro que es un derecho que España tiene como aliado. "No tiene nada de extraordinario, aunque sabemos que algunos aliados tienen las mismas dificultades que nosotros", ha argumentado.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno ha destinado en los últimos días 500 millones de dólares estadounidenses en compras de material y que "constantemente hay aviones que aterrizan desde las cuatro esquinas del mundo".

Eso sí, ha dicho que no puede excluirse que algún hospital o algún centro tenga problemas y que, independientemente del origen del material, la función del Gobierno es hacer que llegue a los profesionales para que puedan tratar a los pacientes.

Comentarios...