Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse Salamanca pide explicaciones por las cifras de incidencia en la provincia
X
coronavirus

Satse Salamanca pide explicaciones por las cifras de incidencia en la provincia

Actualizado 25/03/2020
Redacción

El sindicato califica la situación como "alarmante y preocupante" por las cifras de contagiados y fallecidos

El sindicato profesional de enfermería Satse Salamanca ha calificado la situación en la provincia como "preocupante y alarmante" por los datos que registra en cuanto a incidencia y propagación del coronavirus, ya que la provincia se sitúa a la cabeza tanto en número de contagios, con 533, como de fallecidos, con 46.

Según los datos actualizados por la Junta de Castilla y León, que ha resaltado el sindicato, Salamanca aparece como "la provincia con una mayor incidencia así como fallecimientos por COVID-19 de toda la Comunidad Autónoma".

Por este motivo, la formación de enfermería Satse ha pedido a la Gerencia de Área de Salud de la provincia de Salamanca su comparecencia para informar sobre "las causas que están motivando estas cifras".

Son varios los factores que están influyendo, según el Sindicato de Enfermería, entre ellos, "la escasez y la mala calidad del material de protección y la no realización del test a todos los profesionales que hayan estado en contacto con pacientes contagiados, sean sintomáticos o no".

De mejorar esas condiciones, "se conseguiría aislar a todos los casos positivos y evitar que las enfermeras sean víctimas y además verdugos en esta cadena devastadora. Sin embargo la misma situación se viene dando en provincias de mayor tamaño como Valladolid y Burgos, siendo el número de contagios menor que en Salamanca", ha apostillado.

Satse Salamanca considera necesario un análisis minucioso de las causas que motivan estas cifras, que se informe a los profesionales acerca de las mismas y que se tomen decisiones contundentes para detener esta hemorragia de contagios.

"Recibimos continuamente información acerca de la situación en nuestro hospital, disponibilidad de camas de hospitalización, camas de UCI, cambios de servicios y sin embargo, nada sabemos acerca de la situación en Atención Primaria, donde quizá sería el momento de cambiar el rumbo ante la exposición de nuestros profesionales y la falta de criterio de las guías de actuación de las que disponen las enfermeras de este ámbito", ha concluido el sindicato.

Comentarios...