Jueves, 2 de abril de 2020

Las comuniones y confirmaciones, abocadas a aplazarse a septiembre por el coronavirus 

El estado de alarma durará en principio hasta el próximo 11 de abril, mes en el que tradicionalmente comienzan las celebraciones, y que se extienden a todo el mes de mayo

Después de la suspensión histórica de la Semana Santa, ahora son las comuniones y las confirmaciones las que están abocadas a aplazarse al próximo mes de septiembre por la crisis sanitaria por el Covid-19 y el estado de alarma. 

Precisamente, esto es lo que en breve propondrá oficialmente la Conferencia Episcopal a las diocesis, tal y como avanzaba el portal Religión Digital. No obstante, algunas diócesis ya se han adelantado, como es el caso de Zamora, Murcia, Huelva o Mérida-Badajoz, cuyo arzobispo pedía esta semana a los sacerdotes que aplazarán ya las celebraciones a partir de la primera quincena de septiembre. El estado de alarma durará en principio hasta el próximo 11 de abril, mes en el que tradicionalmente comienzan las celebraciones, y que se extienden a todo el mes de mayo. Ante esta situación, difícilmente podrán comenzar a celebrarse con normalidad y están abocadas al aplazamiento o suspensión.

Desde la Conferencia Episcopal se argumenta además que debido al estado de alarma y el confinamento social no se ha podido culminar el proceso de formación de los que van a tomar la comunión o celebrar su confirmación. Cada Obispado tendrá que adoptar la decisión. En el caso de Salamanca todavía no ha hecho pública una decisión oficial y formal al respecto. 

Sí lo ha hecho el Obispado de Zamora que apuntó que las comuniones, confirmaciones y matrimonios volverán a celebrarse cuando “las instituciones sanitarias aconsejen retomar la actividad normal para concentraciones de personas”.