Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A nuestro querido amigo y compañero Agustín Moriche
X
CARTA A AGUSTÍN MORICHE

A nuestro querido amigo y compañero Agustín Moriche

Actualizado 25/03/2020
Afecir

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) le dedica unas palabras de despedida

Impulsor, miembro y gran colaborador de la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo, aún después de jubilado.

Nace en Ciudad Rodrigo en 1932, hijo de comerciantes ("Muebles Moriche" ? tienda en la calle Julián Sánchez, actual Óptica Cid). Comienza a trabajar a los 16 años en la tienda de muebles de su tío situada en la calle Madrid (actual Quattro), frente a la cual tienen por entonces otra exposición (actual Nayluj) donde pasa muchos ratos con otros comerciantes a puerta cerrada pensando en formas de impulsar el comercio de la ciudad. Su familia crea en la Rúa del Sol un nuevo negocio, esta vez en el comercio textil (actual Guillem Bis), destacando por sus cualidades para el escaparatismo. Posteriormente crea su propia tienda en la misma Rúa del Sol "Confecciones Agustín Moriche" (actual Halcón Viajes). Se jubila en 1996. En ese año recibe la medalla de la Ciudad por ser un amante y coleccionista de todo lo relacionado con Ciudad Rodrigo. En el año 2013 su familia es homenajeada por el Ayuntamiento en el Martes Mayor.

Siempre fue un gran promotor de los valores turísticos y culturales de nuestra ciudad. A todas las ferias y eventos a los que acudió AFECIR él siempre colaboró de diferentes maneras.... de hecho su maqueta de corcho de la ciudad, que durante años estuvo presente en los diferentes stands feriales de Ciudad Rodrigo, fue finalmente donada al Ayuntamiento para la promoción de nuestra tierra. Fue también impulsor y colaborador de otras organizaciones como la Peña de Cazadores y Pescadores, el Club Ciclista Mirobrigense, Grupo Fotográfico, Grupo de Excursionistas, Peña Desencierro, etc.

En su juventud fue popular también por organizar la primera campaña de limpieza de nuestras murallas (año 1940, campo San Vicente) y la más popular en 1982 con la limpieza de las murallas y fosos (se puede rememorar en el vídeo que insertamos más abajo).

En los últimos años pasaba muchas horas en su cochera en la calle Muralla, dedicada íntegramente a la recopilación de lo que él llamaba "cosas de Ciudad Rodrigo y de la Peña de Francia".

Desde AFECIR queremos manifestar nuestras condolencias a la familia y amigos, y agradecer a Agustín TODA UNA VIDA DEDICADA A CIUDAD RODRIGO.

Comentarios...