Sábado, 15 de agosto de 2020

Castilla y León suma 480 nuevos positivos de coronavirus, hasta llegar a los 2.940

La Comunidad ha registrado 41 fallecidos más y 87 nuevas altas

Castilla y León ha sumado 480 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus por lo que ha cifra total asciende a 2.940, un 19,51 por ciento más, según los datos aportados a las 13.00 horas de este miércoles, 25 de marzo, por la Consejería de Sanidad que aclara que se trata de información referida a las 20.00 horas del día 24 en el marco de la coordinación informativa entre las comunidades autónomas y el Ministerio.

Además, el número de fallecidos en Castilla y León asciende a un total de 206 personas, 41 casos más en las últimas horas, un 24,84 por ciento más, mientras que el número de altas alcanza ya los 308 casos, 95 de ellos registrados también en las últimas horas.

Por provincias, la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus confirmados se registran en Burgos, con 93, y en Valladolid, con 91, seguidas de Soria, con 84; León, con 76; Salamanca, con 50; Segovia, con 39; Ávila, con 25; Palencia, con 19, y Zamora, con 3.

En total, la mayor parte de los casos confirmados se registra un día más en Salamanca, con 533, seguida de Valladolid, con 501; Burgos, con 485; León, con 438; Segovia, con 300; Soria, con 263; Ávila, con 226; Zamora, con 103, y Palencia, 91.

Respecto al número de fallecidos la mayor parte se sigue registrando en Salamanca, con 46, seguida en este caso de Segovia, con 34; León, con 31; Burgos, con 28; Ávila y Valladolid, con 21 en ambos casos; Soria, con 14; Zamora, con 8, y Palencia, con tres.

En el caso de las altas, 57 se han computado en Salamanca, 55 en Burgos, 47 en Segovia, 36 en Ávila y también en Valladolid, 31 en León, 19 en Soria, 16 en Zamora y once en Palencia.

Desde la Consejería de Sanidad han garantizado que las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día o cirugías urgentes están aseguradas y han recordado que entre las iniciativas más recientes Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria.

A esto han añadido que la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, "ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar".

Del mismo modo, recuerdan que está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta.

También recuerdan que la app 'Sacyl Conecta' facilita el acceso a dicho test y recomiendan a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior ('Sacyl Cita')

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, reiteran la recomendación a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Y ruegan a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, "por favor", no mantengan la llamada en espera, "ya que complican la atención telefónica a través de esa vía". En este punto advierten de que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente, desde la Junta de Castilla y León trasladan a los ciudadanos de la Comunidad un "mensaje de confianza" desde el convencimiento de que "con la solidaridad y colaboración de los castellanoleoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada".

"Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", concluyen.