Jueves, 24 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Santa Marta suspende tasas e impuestos ante la crisis del coronavirus

La anulación de la tasa de basura o la suspensión del cobro de todas la tasas e impuestos municipales hasta nueva resolución, entre otras
David Mingo, alcalde de Santa Marta, junto a la concejal Chabela de la Torre

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pondrá en marcha un paquete de medidas fiscales, económicas y sociales para minimizar las consecuencias provocadas por el  virus COVID-19.

Además, solicita una coordinación con las políticas autonómicas y estatales que  se adopten  con el mismo objetivo.

Medidas fiscales.

1. Anulación de la tasa de basura en el periodo correspondiente para todos aquellos locales que realicen una de las actividades que se vean afectadas por el Real Decreto.

2. Suspensión del cobro de todas la tasas e impuestos municipales hasta nueva resolución, salvo pago voluntario. Ningún recibo pasará a vía ejecutiva en este periodo.

3. Una vez pasado este periodo se estudiarán medidas para aliviar la carga fiscal de Pymes y autónomos que hayan sufrido las consecuencias de esta situación mediante aplazamientos y/o fraccionamientos sin costes ni intereses de demora.

4. El Ayuntamiento suprimirá la tasa por ocupación de vía pública a los bares y restaurantes.

5. El Ayuntamiento asegurará con la empresa concesionaria del servicio de agua la suspensión de cualquier corte de agua domiciliaria o a empresas.

6. Bonificación del 100% de la tasa de entrada a las aceras para pymes y autónomos afectados por esta situación.

7. Redución proporcional del canon a las concesiones administrativas de servicios afectados por esta situación.

8. Bonificación del 100% de las tasas de museos y programación cultural.

Medidas económicas y sociales.

1. Aumentar el gasto de las ayudas de emergencia creada para estos fines, especialmente la ampliación de los supuestos de ayuda para el pequeño comercio, bares y restaurantes.

2. Atención a todas las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la suspensión de comedores escolares con un kit de alimentos básicos no perecederos, a través del fondo de alimentos municipal.

3. Atención a todas las personas, en especial a los mayores, en situación de vulnerabilidad o con problemas de salud o movilidad con un kit de alimentos no perecederos básicos a través del fondo de alimentos  municipal.

Finalmente el Ayuntamiento de Santa Marta solicita “la urgente coordinación de las políticas fiscales, económicas y sociales de las diferentes instituciones. Dado que Santa Marta tiene reconocida la condición de zona de gran afluencia trurística por la gran importancia que tiene el comercio para el municipio se insta al Gobierno de España a realizar la modificación de Ley de Haciendas Locales para establecer bonificaciones en el IBI, IAE, IVTM e ICIO para aquellos sujetos pasivos que desarrollen actividad empresarial (autónomos  y PYMES) pertenecientes a los sectores de comercio, ocio y restauración, agencias de viajes, presentación de servicios y grandes superficies entre otros. Asimismo instamos al Gobierno de España a solicitar la suspensión del pago de seguro de autónomos para los sectores afectados”.