Miércoles, 1 de abril de 2020

El 012 gestiona 20.800 consultas en una semana, el 75% sobre ERTE y necesidades sociales por la crisis

Teléfono de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León

El servicio de atención 012 ha gestionado esta semana 20.800 consultas, de las cuales el 75 por ciento se correspondía con dudas sobre expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así lo ha trasladado la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, responsable de este servicio, quien ha precisado que de las 20.822 consultas entre el lunes 16 y el lunes 23 de marzo, 8.433 se han centrado en la información y el inicio de trámites para formalizar ERTE por fuerza mayor, lo que supone el 40,3 por ciento del total de la actividad.

Otras 7.184 consultas, un 34,5 por ciento del total, se han recibido para gestionar atención social a personas con necesidades sociales ante la pandemia del coronavirus.

Del total de consultas, 19.370 fueron llamadas telefónicas, 1.356 correos electrónicos y 96 alertas SMS/correo electrónico. El mayor volumen de trabajo se produjo este lunes, con 4.983 consultas sobre distintos ámbitos competenciales del Gobierno autonómico.

En cuanto al resto de consultas temáticas, los procesos selectivos Secundaria, bolsas o plazos-- supusiieron 1.624, el 7,8 por ciento; COVID-19 (1.291 consultas, 6,2 por ciento); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (645 consultas, 3,1 por ciento); tributos (604 consultas, 2,9 por ciento); ayudas de la Política Agraria Común (271 consultas, 1,3 por ciento); 012 Mujer (104 consultas, 0,5 por ciento), y otras consultas sobre temas diversos (666 consultas, el 3,2 por ciento).

Como referencia del incremento del volumen de trabajo producido en este servicio en los pasados siete días, la Consejería lo ha contextualizado con la cifra de una semana tipo, en la que se registra un promedio de 12.000 consultas sobre diversas temáticas.

Cualquier persona tiene a su alcance distintos canales para acceder al Servicio 012 Atención al Ciudadano, en horario de lunes a viernes, de 8.00 horas a 22.00 horas, y los sábados, de 9.00 horas a 14.00 horas. El modo más común es el propio número telefónico 012, si bien también se puede marcar el número 983 327 850 sin coste, en caso de disponer de contrato telefónico con tarifa plana para las llamadas.

El portal web https://www.jcyl.es/012 y el correo electrónico informacion012@jcyl.es son otras dos vías adicionales, así como la cuenta @012jcyl en la red social Twitter.