Jueves, 2 de abril de 2020
Las Arribes al día

Vitigudino resiste vacío al 2º martes de mercado durante la pandemia por coronavirus

La ausencia de gente en las calles y zonas de aparcamientos semivacías pone de relieve la sensibilización en una comarca en la que el 40% de sus habitantes son mayores de 65 años    

Por segundo martes, Vitigudino muestra una imagen desoladora durante la pandemia por coronavirus. Las calles se encuentran semivacías, con escasos transeúntes por las aceras de paso a establecimientos de alimentación o farmacias, principalmente. El resto de establecimientos permanecen cerrados, cumpliendo a rajatabla el estado de alarma sanitario. Incluso, los talleres mecánicos han optado finalmente por cerrar, evitando así mayores riesgos de contagio.

Solo en las zonas próximas a los supermercados y entidades financieras se aprecia algo de actividad, aunque como se puede observar en el vídeo, existen amplias zonas de aparcamiento libres que otro martes están ocupadas e incluso abarrotadas de vehículos.

Vitigudino y los vecinos de pueblos cercanos se han tomado en serio el estado de alarma, especialmente por conocer la multitud de fallecimientos en la provincia, especialmente de personas mayores, grupo de alto riesgo. Y es que los habitantes de la comarca de Vitigudino saben del alto grado de envejecimiento de su población, por lo que la propagación del virus en la zona sería letal. Hay que señalar que el 40 %  de las personas que residen en los municipios del Partido Judicial de Vitigudino superan los 65 años.  

De ahí que resulte de gran importancia un mayor control en las residencias de mayores y la desinfección en cada pueblo de esas zonas que pueden acoger una mayor frecuencia de paso de personas. De eso se encargan los parques de bomberos de Vitigudino y Lumbrales, principalmente, a los que se sumaron el domingo efectivos de la UME en Lumbrales.  

En las últimas 24 horas se producían 14 nuevos fallecimientos en la provincia de Salamanca, por lo que el número de personas fallecidas es de 38. En cuanto a contagios, a las 8.00 horas de este martes se contabilizaban 79 nuevos casos, sumando en el conjunto de la pandemia 483 infectados de los que 42 han recibido el alta médica. Salamanca es la provincia de Castilla y León más afectada por el coronavirus.