Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 88 años de edad el popular mirobrigense Agustín Moriche
X
CIUDAD RODRIGO , ÓBITO

Fallece a los 88 años de edad el popular mirobrigense Agustín Moriche

Actualizado 23/03/2020
David Rodríguez

Fue homenajeado junto a su familia en el Martes Mayor de 2013 por su destacada actividad comercial

En la jornada del lunes ha fallecido a los 88 años de edad -víctima de la enfermedad que venía arrastrando desde hace algún tiempo- el popular mirobrigense Agustín Sánchez-Gómez Moriche, quién a lo largo de su vida tuvo una destacada trayectoria tanto en el ámbito comercial como en el social de Ciudad Rodrigo, del cual era "un enamorado", como resaltó Lauren Risueño el pasado mes de febrero en su pregón para la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

Como reflejo de este gran cariño por su tierra, Agustín Moriche fue creador durante los últimos lustros de una peculiar hemeroteca de Ciudad Rodrigo, elaborando paneles de múltiples temáticas a partir, por ejemplo, de recortes de prensa, carteles, fotografías o folletos de todo tipo (de los cuales también tenía una amplia colección). Agustín Moriche llegó a crear más de medio millar de paneles diferentes, en lo que era todo un recorrido visual y escrito por la memoria de Miróbriga durante las últimas décadas.

Estos paneles (que llegaron a llenar en su día una cochera ubicada en la calle Muralla) dieron pie incluso a exposiciones, como la que hubo en el barrio de El Puente, en el marco de las fiestas de su Asociación de Vecinos, en el verano de 2013, bajo el título de La Vida de Ciudad Rodrigo a lo largo de los años (más abajo se pueden ver varios de los paneles expuestos).

De esa vida mirobrigense fue protagonista en muchos ámbitos, como recopiló Pedro Miguel Ortega Martínez en un artículo que le dedicó en el Libro de Carnaval de 1997. Nacido en octubre de 1931, fue el mediano de tres hermanos, estudiando en las Escuelas Graduadas y en la Casa de la Tierra. En sus primeros años de vida, tuvo una gran pasión por el deporte, jugando al fútbol con el equipo Atómico y al balonmano con el San Fernando.

Fallece a los 88 años de edad el popular mirobrigense Agustín Moriche   | Imagen 1Como repasó Pedro Miguel Ortega en el mencionado artículo del Libro del Carnaval, Agustín Moriche fue parte activa en la puesta en marcha del Grupo de Variedades Artísticas pro Infancia, la Peña de Pescadores y Cazadores, el Club Ciclista Mirobrigense, la Asociación de Comercio, Industria y Hostelería, el Grupo Fotográfico, el Club Excursionista o la Peña Puerta del Desencierro.

Uno de los aspectos que más se recuerda de Agustín Moriche son las operaciones de limpieza que promovió. Tras una primera a finales de los años 40 en la zona de la Puerta de San Vicente, en el año 1981 organizó una gran operación de limpieza de la muralla y los fosos, en la que tomaron parte casi 250 mirobrigenses de todas las edades, que sacaron 18 camiones de basura.

Casado desde julio de 1959 con María Jesús -con la que tuvo tres hijos-, Agustín Moriche se jubiló profesionalmente en 1996, año en el cual recibió la Medalla de la Ciudad, de la cual hizo también una notable promoción turística, entregando folletos en plena calle a todos aquellos que lo necesitaban (solía llevar unos cuantos en su vehículo).

Hay que recordar que Agustín Moriche fue homenajeado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante la jornada del Martes Mayor 2013, en el marco de un reconocimiento a toda su familia por su trayectoria comercial de más de 5 generaciones y de más de 100 años en la ciudad, que se personalizó tanto él como en su hermano Julio (que había fallecido unos meses antes).

Como apuntó en ese momento el por aquel entonces alcalde Javier Iglesias, la familia Moriche había ayudado "a la forma de entender la vida en Ciudad Rodrigo desde el sentido común y la mesura, con una trayectoria impecable de servicio a los mirobrigenses", resaltando que Agustín Moriche ?que se inició en el negocio familiar con apenas 16 años- había contribuido de forma especial "al servicio del bien común" de la ciudad.

Comentarios...