Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anuncia el cierre de los centros educativos, cuya actividad seguirá con la formación no...
X
COVID-19

La Junta anuncia el cierre de los centros educativos, cuya actividad seguirá con la formación no...

Actualizado 23/03/2020
Redacción

Se habilitarán nuevos plazos para los trámites del proceso de matriculaciones y de las oposicciones, entre otros

Tal y como demandaban los sindicatos, los centros educativos de Castilla y León se cerrarán, mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus, salvo en caso de "necesidades específicas" para garantizar la actividad docente no presencial mientras se prolongue el Estado de Alarma. Y es que, aunque se habían suprimido las clases, se mantenían abiertos con flexibilidad horaria para los docentes.

La consejera de Educación, María del Rocío Lucas, anunciaba la medida explicando que se lleva a cabo porque se ha comprobado que la formación no presencial está garantizada.

La Junta de Castilla y León quiere, además, mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres que estuvieran pendientes de escolarizar a sus hijos. La suspensión de los trámites administrativos, incluido el proceso de admisión para el próximo curso y las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos, es temporal. Cuando finalice el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, se retomarán todos los procedimientos con suficiente publicidad y antelación para que a ningún ciudadano se le pasen los plazos.

Portal de Educación

La titular de Educación ha reconocido incidencias en el Portal de Educación los primeros días. "Problemas inevitables, si tenemos en cuenta que las visitas se han triplicado pasando de tres millones de accesos a la semana a nueve millones", ha señalado Lucas.

Inconvenientes que, sin embargo, se han subsanado gracias al trabajo de los técnicos con actuaciones como la instalación de más servidores, la ampliación de la capacidad de los que ya existían o la optimización del tráfico de red.

Además, han dado respuesta tanto a los problemas de soporte como a las dudas de docentes y alumnos sobre algunas de las herramientas que se han puesto a disposición: manuales o guías rápidas de la enseñanza telemáticas y algunas de sus aplicaciones disponibles en www.educacyl.es.

Educación Universitaria

La primera consecuencia de esta situación de estado de alarma ha sido el cambio de fechas de la EBAU que se negocia estos días entre comunidades autónomas, Ministerio de Educación y Formación Profesional y universidades. La Consejería de Educación de Castilla y León es favorable a retrasar el examen, inicialmente previsto en la Comunidad para los días 9, 10 y 11 de junio en primera convocatoria.

Asimismo, la Comunidad insistirá en la necesidad, ahora más que nunca, de crear un grupo de trabajo con las demás comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para abordar de una forma coordinada todas las decisiones respecto a la EBAU de este año.

Comentarios...