Lunes, 6 de julio de 2020

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 30

Las cuetiones economicas 

 

 

En este apartado se pueden incluir infinidad de factores externos  e internos que sitúan la práctica trashumante, como otros sistemas ganaderos, en un delicado equilibrio. El contraste entre el uso extensivo de territorios marginales y la obtención de productos de calidad hace pensar en errores fundamentalmente en las cadenas de distribución (selección cultural de los productos, intereses económicos internacionales, etc.).

Son muchos los factores económicos que pueden señalarse como responsables del abandono de las prácticas trashumantes:

  • Incremento de los precios de alquiler de las fincas de invernada. En los últimos quince años ha supuesto serias dificultades para los arriendos.
  • Amplias superficies de dehesa fueron desarboladas para cultivos cerealistas o puestas en regadío, al mismo tiempo que se repoblaron grandes extensiones en las áreas de agostada.
  • La actual legislación obliga a los propietarios de las fincas de invernada a la explotación directa, disminuyendo la superficie arrendable.
  • La inseguridad en los contratos de arrendamiento hace que los propietarios arrienden anualmente con importantes incrementos de precio. La temporalidad conduce a la no realización de mejoras y al pastoreo abusivo con cargas ganaderas exageradas y el consiguiente deterioro de enormes superficies de pasto.
  •  Muchos propietarios fijan el precio de su fincas en función de la cuantía de las subvenciones que ha recibido el ganadero, convirtiéndose en renta de los propietarios.
  •  Las fluctuaciones del mercado de la carne refuerzan la inseguridad del ganadero que, de esta forma, no puede planificar su explotación.
  • Modas de consumo: Las tendencias del consumo condicionan a la población, que rechaza productos de origen extensivo por características como presencia, olor, sabor, etc. De esta forma muchas razas de ganado autóctono, criadas en régimen extensivo, se encuentran con graves problemas de comercialización, frente a la creciente demanda de especies autóctonas en régimen intensivo.

Denominaciones de origen. Existe una marcada tendencia hacia el consumo de productos de calidad, reñida con el incremento de precio y las citadas campañas culturales de consumo. Las dificultades de comercialización están siendo soportadas por los productores, que esperan cambios positivos en las variaciones del mercado.