Miércoles, 1 de abril de 2020
Béjar al día

Medidas recomendadas sobre animales de compañía y clínicas veterinarias

Recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales con mascotas después del paseo y con los animales de compañía de personas positivas en COVID-19

Medias a tomar con los animales de compañia

La dirección General de Derechos de los Animales ha remitido algunas recomendaciones sobre los animales de compañía y los servicios de las clínicas veterinarias para el periodo del estado de alerta. Sobre todo medidas especiales que hay que tener en cuenta al volver a casa del paseo autorizado con los perros y con la mascota de una persona que haya dado positivo en coronavirus.

Medidas generales con animales de compañía

  • Después de tocar al animal: Lavarse las manos y NO tocarse ojos, nariz y boca.
  • Al llegar a casa tras salir a la calle: Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención.

Medidas generales para personas positivas en coronavirus

  • Se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, cuando sea posible.
  • Usar utensilios nuevos para el animal. Nunca reutilizar los utensilios utilizados por la persona positiva.
  • Si se da positivo y no se puede dejar el animal con otra persona, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible.

Paseos de los perros según el Real Decreto de Alerta de 14 de marzo de 2020

  • Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia.

Alimentación de colonias felinas

  • Se debe priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.
Cínicas veterinarias

Se recuerda que las clínicas veterinarias, como centros sanitarios, permanecen abiertas, con medidas de autorregulación establecidas por los colegios de veterinarios, atendiendo únicamente con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por la naturaleza de las mismas.

Por último, indicar que la Dirección General de Derechos de los Animales se encuentra a disposición de los diferentes interlocutores para resolver las cuestiones relacionadas con el cuidado de los animales de compañía durante la duración del estado de alarma, y se recuerda que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni que puedan transmitir el COVID-19.