Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal presenta 642 casos, 194 más que ayer, mientras debate la posibilidad de declarar el...
X
COVID-19

Portugal presenta 642 casos, 194 más que ayer, mientras debate la posibilidad de declarar el...

Actualizado 18/03/2020
Raquel Martín-Garay

El concejo de Ovar, al norte de Aveiro, está en "cuarentena geográfica" y ha declarado el estado de calamidad

Los últimos datos comunicados en la mañana de hoy por las autoridades sanitarias portuguesas elevan a 642 el número de contagios confirmados por Covid-19 en el país. Son 194 casos más que en el día de ayer.

Por zonas, el norte y la región de Lisboa siguen siendo las que presentan más contagiados (289 y 243 respectivamente), seguidas por la región centro (74), el Algarve (21), el archipiélago de las Azores (3), el Alentejo (2), -que había permanecido sin ningún caso hasta hoy-, y Madeira (1). Además de nueve ciudadanos extranjeros o no residentes.

Los datos fueron comunicados esta mañana por la presidenta de la Direção-Geral de Saúde (DGS), Graça Freitas.

Dentro de las 24 cadenas de trasmisión identificadas, hasta el momento se han detectado 61 casos importados, principalmente, de Italia, España, Francia y Suiza.

El presidente del municipio de Ovar, situado en el litoral, al norte de Aveiro, ha declarado el estado de calamidad en todo el concejo, debido al virulento brote de Covid-19 aparecido. Ahora mismo todo el concejo se halla aislado en "cuarentena geográfica".

Sin embargo, solo el jefe del Estado puede declarar el estado de sitio o emergencia, limitando así derechos constitucionales, como la movilidad. La oportunidad o no de tomar esta medida está siendo discutida hoy por el Consejo de Estado, reunido por videoconferencia, del que saldrá una decisión al respecto.

Si Marcelo Rebelo de Sousa, como presidente de la República, declarase el estado de emergencia en Portugal, esta decisión tendría que ser validada después en la Asamblea de la República para poder entrar en vigor. Está prevista una reunión del pleno de la Asamblea de la República esta tarde.

DATOS ACUTALIZADOS COVID-19 EN PORTUGAL

642 casos confirmados

194 más en las últimas 24 horas

2 fallecidos

3 recuperados

89 hospitalizados, 20 en cuidados intensivos

351 en espera de resultados clínicos

Más de 6.600 en vigilancia activa

24 cadenas de trasmisión identificadas

Incidencia por regiones

Porto y Norte289

Lisboa y Vale do Tejo 243

Centro 74

Algarve 21

Azores 3

Alentejo 2

Madeira 1

Comentarios...