Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento destina casi 17.000€ a los trabajos para ser Patrimonio de la Humanidad
X
CIUDAD RODRIGO , PATRIMONIO

El Ayuntamiento destina casi 17.000€ a los trabajos para ser Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 17/03/2020
David Rodríguez

El objetivo del Consistorio es poder unirse a la candidatura de Fortalezas Abaluartadas de La Raya que lidera Almeida

El Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el año 2020 que fue presentado la semana pasada por el Equipo de Gobierno del Consistorio (cuya tramitación queda ahora paralizada debido a la cuarentena por el coronavirus) incluye una partida para sufragar los trabajos de elaboración de un dossier para que Miróbriga pueda adherirse a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Fortalezas Abaluartadas de La Raya.

En concreto, esa partida económica, que asciende a 16.940?, se titula en el presupuesto 'Trabajos Patrimonio Humanidad Ciudades Abaluartadas', estando inmerso ahora mismo el Consistorio en la contratación del servicio de elaboración de los trabajos. La intención es que el dossier corra a cargo del arquitecto Fernando Cobos, por los trabajos que viene desarrollando sobre este asunto.

Como ya hemos publicado en varias ocasiones, la candidatura de Fortalezas Abaluartadas de La Raya está integrada de salida por Almeida, Elvas, Marvão y Valença do Minho, pero abierta a la incorporación de más ciudades portuguesas y también de alguna española, de ahí el ofrecimiento de Almeida ?que lidera la candidatura- a Ciudad Rodrigo, que se formalizó el pasado mes de noviembre cuando el alcalde Marcos Iglesias firmó una declaración de intenciones.

Según señala Marcos Iglesias, el objetivo es que en un máximo de 2 meses pueda estar listo ese dossier de adhesión a la candidatura portuguesa (aunque los plazos podrían demorarse en función de cuánto se prolongue la crisis sanitaria). Una vez esté finalizado, será llevado a la Junta de Castilla y León, para recabar su compromiso.

El alcalde mirobrigense recuerda que, como Ciudad Rodrigo se presentaría como ampliación de una candidatura portuguesa, no consumiría posibilidades de candidatura de España. La intención es poder repetir el modelo que triunfó hace una década al ampliar a Siega Verde la declaración que tenía el enclave portugués de Foz Côa.

Marcos Iglesias remarca que el apartado cultural de Ciudad Rodrigo también se ve "reforzado" con esta "ambiciosa apuesta" por la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde su punto de vista, "tenemos fundamento" para lograrlo, para lo cual se está trabajando en varias áreas, como la mejora del patrimonio monumental (recuerda la finalización de las obras del adarve y la mejora de la brecha) y el cuidado "más que nunca" de fosos y glacis, señalando que están muy preocupados "por la imagen y estética del centro histórico".

Comentarios...